domingo, 6 de noviembre de 2016

En la mira obras de la región Moquegua

En la mira obras de la región Moquegua.-Diario La República.-Edición Impresa del 06 de Noviembre de 2016.-Irregularidades. Según consejero Pedro Valdivia, la entidad regional adjudicó a dedo obras. Gerente Wildor Ferrel dice que todo está en regla.
Emergencia. Estas obras de prevención están destinadas a evitar
el desborde de ríos en época de lluvias. La República.
El Ejecutivo del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), que encabeza el gobernador Jaime Rodríguez, tiene que dar varias explicaciones por los cuatro trabajos de descolmatación y protección de ríos que encargó. Según el consejero regional Pedro Valdivia, se alteraron y no se cumplieron las metas en los trabajos; además halló otras irregularidades. Para las obras, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) entregó a la Región hasta 1 millón 316 mil 980 soles como prevención ante el probable ingreso de huaicos, como el ocurrido en 2015 y marzo de este año. Sin embargo, pese a que en el convenio suscrito con INDECI precisaba realizar un concurso mediante proceso inverso digital (vía web), la Región "adjudicó los trabajos a dedo", a decir de Valdivia. Las beneficiadas fueron tres personas naturales y una empresa preferida por la actual gestión. A uno de los proveedores se le otorgó hasta dos obras. A Feliciano de Puma y Teodosa María Paula se les encargó el alquiler de maquinaria y ejecución de trabajos de descolmatación de 550,00 metros lineales (ML) en la quebrada de Yacango por 272 mil 203.33 soles. Por el mismo monto se debía hacer el servicio de protección de 300,00 ML en la zona, pero lo obviaron. Los increíble es que los documentos de cotización para valorizar esta obra se consignaron el mismo día que empezaron los trabajos, el 10 de octubre.
Otro presunto vicio es que la ficha Osce, para que De Puma y María Paula acrediten que pueden contratar con el Estado, también fue impresa al día posterior (12 de octubre), cuando debió hacerse cuando se presentaron. A estos mismos proveedores también se les dio la limpieza de 850,00 ML del cauce del río Torata por 379 mil 240,36 soles. En este afluente se debía proteger 160,00 ML por el mismo presupuesto, pero no lo realizaron. Para este último caso, los funcionarios regionales solicitaron la prestación de servicio el 11 de octubre y ese mismo día le dieron la buena pro. "A mí me pidieron con carta para presentarme y por eso me participé", se defendió Feliciano de Puma. Valdivia indicó que los favorecidos se dedican al alquiler de maquinaria pesada, mas no a ejecutar este tipo de tareas. 
La tercera obra fue la limpieza en el río Tombolombo en el pueblo Los Ángeles. Esta se adjudicó a Jeancarlo Olivera Romero por 380 mil 500 soles. Lo extraño es que redujeron la meta. Sólo limpió 550 ML cuando estaba presupuestado para 900 ML. Para esta tarea, igual cotizaron y dieron la buena pro un día después que se empezó a ejecutar.
EMPRESA ESTRELLA. La cuarta y última ficha (actividad) es el alquiler de maquinaria para descolmatar 500,00 ML y servicio de protección de 150,00 ML en el cauce del río Tumilaca. Esta se adjudicó a Multiservicios Hermes EIRL por 279 mil 848 soles. Según Valdivia, esta empresa es la "favorita" de Jaime Rodríguez. La empresa se hizo conocida el año pasado tras el escándalo por irregularidades en el uso de las excavadoras. A Hermes se le contrata para encauzar 500,00 ML, pero no para hacer la protección de 150,00 de ML, como consignaba en la ficha aprobada. De acuerdo a la Directiva 001-2015-EF, las actividades de emergencia se deben realizar respetando metas, estructura de costos y plazos.
La República buscó al jefe de Logística del GRM, Ángeles Flores; así como al encargado del Área de Adquisiciones. Dijeron que no podía declarar sobre el tema.Quien sí habló fue el gerente general, Wildor Ferrel. Aseguró que todo está en regla y en cuanto a la modificación de las metas, dijo que se trata de temas técnicos. El recurso para estas actividades se tramitó cuando se presentaron lluvias y huaicos desde diciembre de 2015 a marzo de este año. Aquella vez, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) decretó estado de emergencia en 16 distritos de esta región y que en varias zonas se interviniera con trabajos de prevención.
INDECI aprobó estas obras en julio y firmó un convenio con el GRM, transfiriendo los recursos en agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario