Violencia en paro contra Tía María se trasladó anoche a calles de Mollendo.-Diario La República .-Martes, 07 de abril de 2015.-10:40 am.-Jonhatan Bárcena.- Mollendo.-Islay.-Dos semanas. Antimineros se enfrentaron a la Policía en Alto Inclán. Dos efectivos fueron heridos con piedras. Mientras que General de la PNP solicita que dirigentes sean capturados.
DESBORDE. En la mañana y tarde todo transcurrió sin problemas.
Manifestantes se trasladaron en vehículos hasta Mollendo y en
la noche estalló la violencia.
|
DESBORDE. En la mañana y tarde todo transcurrió sin problemas.
Manifestantes se trasladaron en vehículos hasta Mollendo y en
la noche estalló la violencia.
|
SENTENCIADOS. De otro lado, en horas de la mañana de ayer en Arequipa, el jefe de la Región Policial, general PNP Enrique Blanco, dijo que el dirigente Pepe Julio Gutiérrez y el actual alcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, deben ser capturados al haber trasgredido sus reglas de conducta por contar con una sentencia suspendida. En febrero del 2014, Gutiérrez y de la Cruz fueron sentenciados, junto a otros dirigentes, por el delito de entorpecimiento del funcionamiento a los servicios públicos a cuatro años de pena suspendida y al pago de 20 mil soles. El Juzgado Penal Unipersonal de Islay aseguró que ellos bloquearon las vías en el paro de abril del 2011 contra el proyecto Tía María, conflicto que dejó como saldo tres muertos. "No soy abogado, pero cuando uno tiene una sentencia debe cumplir con reglas de conducta", precisó. La autoridad advirtió que se da un mensaje de "impunidad" a la sociedad y que esto lo deberá evaluar el juez encargado para hacer afectiva la pena. Al respecto, el presidente de la Corte de Arequipa, Jhonny Cáceres, señaló que debe ser la Fiscalía la que indique si los dirigentes y el alcalde infringen algún mandato judicial. Cáceres afirmó que el caso sigue en trámite, por lo que la sentencia en contra de los dirigentes no se aplica hasta que se resuelva el expediente en Lima. "Mientras el caso esté en trámite, no se puede revocar ninguna regla de conducta de una sentencia que no esta firme. Si hay algo que revisar debe ser el Ministerio Público quien lo plantee. De oficio no lo puede hacer la Corte", dijo. Para hoy los antimineros advirtieron que intentarán llegar hasta la zona de El Fiscal para bloquear la carretera Panamericana Sur.
DESBORDE. En la mañana y tarde todo transcurrió sin problemas.
Manifestantes se trasladaron en vehículos hasta Mollendo y en
la noche estalló la violencia.
|
Emplazan al Gobierno Central. La gobernadora regional, Yamila Osorio, convocó ayer a otras autoridades y representantes de organizaciones civiles para suscribir el pronunciamiento titulado: Por la institucionalidad, desarrollo, diálogo y no violencia en Arequipa. Los firmantes invocan al diálogo para solucionar el paro en Tambo y exigen al Gobierno Central a comprometerse en este tema, actuando de inmediato para la búsqueda de una solución responsable y cumplir con la obligación de informar adecuadamente a la población de todos los alcances del proyecto Tía María. También rechazan la interferencia de personas y organizaciones extrañas a nuestra región que buscan desestabilizar la institucionalidad y afectar los derechos de las personas. Firman Yamila Osorio, el alcalde Alfredo Zegarra; el rector de la UCSM, Alberto Briceño; el rector de la UCSP, Germán Chávez; presidente del Conrede, Teodosio Serruto; Pdte. de la Asociación de Alcaldes, Ronald Ibáñez; jefe de Desco, Rodolfo Marquina; Pdte. de Forosur 21, Reynaldo Roberts, entre otros. "Dirigentes deben ser capturados al haber trasgredido reglas de conducta por contar con una sentencia suspendida."
DESBORDE. En la mañana y tarde todo transcurrió sin problemas. Manifestantes se trasladaron en vehículos hasta Mollendo y en la noche estalló la violencia. |
Claves. Hoy se cumplen 16 días de paro indefinido en el valle de Tambo. Jesús Cornejo dijo, en tono desafiante, que la única forma de que se haga viable el proyecto Tía María es que el gobierno dé la orden a la Policía de disparar contra la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario