jueves, 23 de abril de 2015

Paro en solidaridad a Tambo en Arequipa fue pacífico

Paro en solidaridad a Tambo en Arequipa fue pacífico.-Diario La República.-Jueves, 23 de abril de 2015.-4:30 am.-Elmer Mamani.-Arequipa.- A medias. Empresas de transporte no se sumaron a convocatoria. Solo un punto fue bloqueado de manera permanente en la ciudad. Gremios de apoyo definirán si van a un paro indefinido en mayo.
Respaldo. Gremios coincidieron en Plaza de Armas para solidarizarse
con paro de Islay.
La otra cara de la moneda se vivió en Arequipa en el paro convocado en solidaridad con el valle de Tambo (Islay) que rechaza el proyecto minero Tía María. Este fue pacífico y hubo movilizaciones en contados puntos de la ciudad. Los distintos gremios y asociaciones interrumpieron el tránsito en su desplazamiento a la Plaza de Armas en los distritos del Cercado, Paucarpata, Mariano Melgar y Cerro Colorado.En este último punto se concentró el principal bloqueo de la jornada. Asociaciones afiliadas al Frente de Integración del Cono Norte (Fredicon), encabezado por Felipe Domínguez, obstruyeron con bloqueos humanos un tramo de la carretera Arequipa-Puno, desde el puente Añashuayco hasta el terminal pesquero Río Seco. Antes de apoderarse del trecho, minaron de piedras cerca de 500 metros de la autopista a la altura del ingreso a Ciudad Municipal. Las empresas de transporte público, que no se sumaron a la paralización, y unidades particulares utilizaron vías alternas. El grupo resguardó el sector por cinco horas sin desplazarse el centro. Domínguez negó que se promueva la protesta por intereses políticos. "El Gobierno que vea que el Valle de Tambo no está solo", respondió.
Otros Frentes. 
Temprano, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) intentó tomar el Área de Sociales antes de marchar por la causa. En tanto, pobladores del Frente de Desarrollo Integral de Paucarpata (Fredipap) se desplazaron pasadas las 11.00 horas al centro. Su concentración generó una interrupción momentánea en el sector de Badén de la localidad. Desde Mariano Melgar, bases de las Asociación de Urbanizaciones Populares (AUPA) también se desplazaron. Todos los frentes se encontraron en la Plaza sin coparla. Para el secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Gerónimo López, la participación alcanzó el 60% de la población. Pese a que por la tarde las actividades se normalizaron y el transporte público no fue afectado en suma. "Es una traición de los transportistas. Veremos cuando necesiten el respaldo de nuestras organizaciones cuando quieran protestar", advirtió. Hoy alas 18.00 horas, se reunirá el Comité de Apoyo y Solidaridad al Valle de Tambo, para definir si van a un paro indefinido en la segunda semana de mayo. El siguiente lunes 27, se realizará una movilización con estos mismos gremios también en respaldo a Tambo.
Claves. Sindicatos como el Sutep, Sute, y asociaciones de viviendas como el Mirador Nuevo Arequipa aprovecharon la coyuntura para dar a conocer sus reclamos. Los gremios de docentes anunciaron un paro para el 14 de mayo próximo por la reivindicación de sus derechos. Las asociación Mirador solicitó el cese de las invasiones y el saneamiento físico legal de sus viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario