martes, 28 de abril de 2015

Una oportunidad más para el diálogo se espera hoy

Una oportunidad más para el diálogo se espera hoy.-Diario Correo de Arequipa.-28 de Abril del 2015.-10:41.-Arequipa.- Gobernadora Regional de Arequipa Yamila Osorio hoy espera llegada del Premier Pedro Cateriano y tres ministros para dar solución a huelga del Valle de Tambo en contra de Tía María.
Compromiso. El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, prometió ayer priorizar el diálogo para dar solución al conflicto por el proyecto minero Tía María en Islay. Se espera que hoy, Cateriano junto a los ministros de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; de Agricultura, Juan Manuel Benites; y de Ambiente, Manuel Pulgar - Vidal, se reunirá con la gobernadora Yamila Osorio para evaluar la tarea conjunta a realizar con el fin de restablecer la paz en el Valle de Tambo, afectado por los 36 días de paro indefinido. La cita se realizará en la sede central del GRA, en horario aún no confirmado.
DIÁLOGO. “Un instrumento capital para dirimir nuestras diferencias es el diálogo. Debemos evitar cualquier tipo de confrontación entre la sociedad civil y las autoridades, en protección tanto de la vida como de la integridad de los ciudadanos y de los miembros de la Policía Nacional. En democracia debemos resolver nuestros problemas dejando de lado el uso de la violencia, respetando la Constitución y las leyes, por lo tanto no cabe en ninguna circunstancia el uso de la fuerza, ni la violación permanente de las normas, ni el uso del poder sin límite”, señaló ayer durante su exposición hecha ante el Congreso, para lograr el voto de confianza. Cateriano, en referencia a los últimos videos en donde se observa a algunos efectivos agrediendo a agricultores detenidos, así como otro tratando de “sembrar” un artefacto, dijo que serán investigados y se sancionará como corresponde. “No cabe, en ninguna circunstancia, la utilización de la fuerza, ni el uso de poder sin límite. Debemos evitar cualquier tipo de confrontación entre la sociedad civil y las autoridades, en protección tanto de la vida de los pobladores como la de los miembros de nuestra Policía Nacional. Nuestro propósito no solo comunicar los beneficios del proyecto sino también prevenir conflictos. No podemos imponer, mediante la fuerza bruta un proyecto a una región, pero como autoridades debemos y estamos obligados a agotar todos los medios democráticos para que la población sopese y vea la importancia de proyectos como Tía María”, acotó.
PROPUESTA
. La reunión con Yamila Osorio será en la sede central del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). La sesión se desarrollará en privado y evaluarán las próximas acciones a ejecutar de forma conjunta para lograr una salida al conflicto. Una de ellas, será retomar las reuniones de la Mesa de Desarrollo de la provincia de Islay con la participación de los ministros. Esta vez se realizarían en el mismo valle de Tambo. “Las posiciones del Gobierno central y de los manifestantes deben flexibilizarse”, agregó la gobernante regional. Osorio informó que otra de las alternativas sería que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sea revisado por una agencia internacional especializada en temas ambientales. No descartó que esta podría ser la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio de Proyectos (Unops). “Es una alternativa entre varias”, precisó al recordar que este es un pedido de los agricultores. Sobre si el GRA podría asumir el financiamiento para contratar a la agencia, dijo que es posible con la cooperación internacional.
MESA DE DESARROLLO.Las reuniones de la Mesa de Desarrollo de la provincia de Islay se encuentran suspendidas desde hace dos semanas, debido a los últimos enfrentamientos entre la policía y agricultores, registrado el 23 de abril, el cual trajo consigo un fallecido y decenas de heridos. La expectativa para hoy es llegar a una salida que ponga fin a los hechos de violencia.
CIFRAS. - El 23 de marzo comenzó el paro indefinido en contra del proyecto minero Tía María de la empresa Southern
- 138 OBSERVACIONES presentó la UNOPS en el primer Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María.
- 4 alcaldes apoyan paro Richard Ale (Islay), Jaime De la Cruz (Deán Valdivia, Elard Valencia (Cocachacra) y José Ramos (Punta de Bombón).
- 4 personas fallecidas producto del conflicto, tres en enfrentamientos con la policía en marzo de 2010 y uno el 23 abril de 2015
Visita. Los ministros ya estuvieron presentes en las dos reuniones de la Mesa de Desarrollo, pero no lograron la asistencia de los opositores al proyecto minero a pesar de la convocatoria.
DATO.El paro en contra del proyecto Tía María cumple hoy 36 días. Las clases escolares en el Valle de Tambo continúan suspendidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario