miércoles, 1 de agosto de 2012

Los mejores sueldos están en Moquegua.

Los mejores sueldos están en Moquegua.-Diario Correo de Moquegua.-01 de agosto del 2012.- 09:42.- Moquegua -En el año 2011, los trabajadores del sector público en Moquegua recibieron en promedio las mejores remuneraciones del sur peruano. Según el Observatorio Socio Económico Laboral (Osel), los empleados públicos recibieron un sueldo promedio de 1.688 nuevos soles. El pago fue superior a lo que percibió un trabajador de la vecina región de Arequipa, que registró un haber promedio de 1.254 soles, o de la región Tacna, que recibió 1.136 soles.
CANON: El analista de la Osel Jesús Zúñiga explicó que se tomaron en cuenta los sueldos de funcionarios de municipios, gobierno regional y direcciones regionales. También se tomó en cuenta el haber de los obreros. En los municipios, con el canon minero se ejecutaron obras que demandaron trabajadores y movieron el mercado laboral, agregó. El especialista añadió que en el caso de los trabajadores independientes el ingreso promedio fue 843 soles. En relación al 2006, los sueldos mejoraron y fueron superiores a la remuneración mínima vital de entonces (450 soles). En 2011, el ingreso laboral promedio de los hombres ocupados fue de 1.919 soles y de las mujeres de 901 soles.
SECTOR PRIVADO: Según el reporte del Osel, en base a la Encuesta Nacional de Hogares, en el sector privado, en empresas de la gran minería, el ingreso promedio fue de 4.926 soles. En empresas pequeñas, que tienen de 2 a 9 trabajadores, se tuvo un ingreso laboral promedio de 1.051 soles.
PREPARACIÓN: Zúñiga dijo que el nivel de educación de las personas es determinante para acceder a un empleo bien remunerado. Destacó que al 2011, Moquegua tenía una tasa de desempleo de 6,2%, una de las más bajas del país.

1 comentario:

  1. Espero disculpen pero se esta genaralizando demasiado, chequeen como estan las remuneraciones en el Ministerio de la Cultura Peruana. Estamos luchando durante años para que se nivelen pero solo se nivela Lima, Cusco y Lambayeque a pesar de tener legislacion favorable, Ley 29874 y su anexo RM 014-2012-EF
    Omar Benites
    DRC Moquegua

    ResponderEliminar