domingo, 15 de julio de 2012

Viceministro de gestión ambiental, Mariano Castro: Espinar y Quellaveco son buenos referentes de construcción de confianza, afirman.

Viceministro de gestión ambiental, Mariano Castro: Espinar y Quellaveco son buenos referentes de construcción de confianza, afirman.-Agencia ANDINA.- Lima, jul. 15-12.02.-. El acuerdo para el desarrollo de la mina Quellaveco, en Moquegua, y la mesa de trabajo instalada en la provincia cusqueña de Espinar, son buenos referentes del diálogo y la concertación para construir confianza y solucionar conflictos, sostuvo hoy el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro
Viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro
Refirió que, en ambos casos, la voluntad de las autoridades regionales permitió avanzar en el consenso y encontrar mecanismos de desarrollo sostenible para las poblaciones de Moquegua y Tacna. “Espinar y Quellaveco son un muy buen referente de lo que el Gobierno está empeñado en realizar, que es la construcción de confianza en una nueva visión con las actividades extractivas”, aseveró. Destacó que en Espinar haya un proceso de diálogo alentador con la instalación de una secretaría técnica y tres grupos de trabajo: medio ambiente, responsabilidad social, y desarrollo y producción, que estarán integrados por representantes del Gobierno Central, regional, provincial, de la empresa minera Xstrata Tintaya y organizaciones de la sociedad civil. Comentó que en el caso de Quellaveco la voluntad de todas las partes permitió alcanzar consensos para asegurar la sostenibilidad ambiental y la articulación de la minería con otras actividades productivas. Señaló que el Gobierno está generado las condiciones necesarias para garantizar que las actividades extractivas se ejecuten en un ambiente saludable y desarrollo sostenible En ese sentido, dijo esperar que los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea tengan éxito en su rol de facilitadores del diálogo, con miras a que en Cajamarca se repliquen las experiencias de Cusco y Moquegua. “En Cajamarca tenemos todos los instrumentos disponibles para una negociación y un diálogo que efectivamente ayude a que la población de esa región reencuentre la prosperidad y la paz”, afirmó en TV Perú. Resaltó la importancia de que todos los sectores reflexionen para avanzar en el diálogo y retorne el ambiente de paz y tranquilidad en Cajamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario