martes, 3 de julio de 2012

Presentarán ante Indecopi lista de deudores del Estado por delito de corrupción. Relación de sentenciados estará lista en dos semanas.

Presentarán ante Indecopi lista de deudores del Estado por delito de corrupción. Relación de sentenciados estará lista en dos semanas.-Agencia ANDINA.-Lima, jul. 03-09.36 a.m.- El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, anunció que en dos semanas será presentada al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) la primera lista de condenados por corrupción que no han pagado la reparación civil al Estado, para que se declare su insolvencia y posterior “muerte civil”.
El procurador público especializado en delitos de corrupción, Julio Arbizu González. Foto: ANDINA/Archivo
Agregó que la relación de 20 sentenciados será elevada al Indecopi, para que la institución se pronuncie, mediante un procedimiento concursal, respecto a las deudas que mantienen con el Estado. “Este procedimiento termina o deriva eventualmente en la declaración de insolvencia de estas personas y supone su 'muerte civil', por lo que no podrán realizar ninguna transacción financiera o comercial”, declaró al Diario Oficial El Peruano. También informó que el Ministerio de Justicia impulsa la elaboración de una lista de sentenciados, y para ello precisó que la Unidad de Análisis Financiero elabora la relación que será llevada directamente por la Procuraduría Anticorrupción al Indecopi. Refirió que en las próximas dos semanas estaría confeccionada la lista con base en el estudio que realiza la referida unidad dependiente de la Procuraduría. “Como representante del Estado y acreedor, pediremos al Indecopi el inicio del procedimiento concursal contra estas personas”, subrayó.En cuanto a las deudas, precisó que las reparaciones civiles alcanzan los 1,000 millones de nuevos soles y sólo fue cancelado el 0.77 por ciento del monto, aunque en los últimos meses, como consecuencia de estas medidas, se incrementaron los pagos en 35 por ciento. Entre los mayores deudores figuran el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos con 400 millones de soles y el expresidente Alberto Fujimori con 27 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario