martes, 10 de julio de 2012

Expresidente regional al banquillo.

Expresidente regional al banquillo.-Diario Correo de Puno.-10 de julio de 2012-07:00 a.m.-Puno - El expresidente regional Hernán Fuentes Guzmán y sus funcionarios serán denunciados por los presuntos delitos de Peculado Doloso y Falsedad Genérica, pues la Contraloría General de la República detectó irregularidades por más de un millón de nuevos soles en la obra de construcción del Hospital Materno Infantil del Cono Sur de Juliaca.
Hernan Fuentes Guzmán, Expresidente regional de Puno.
PAGO IRREGULAR. La gestión auditada corresponde al periodo enero 2009 - diciembre 2010. En ella, el máximo órgano de control, a través de un examen especial, evidenció hechos ilícitos como el pago irregular de materiales de construcción que no fueron entregados, así como la apropiación de maderas y derivados destinados a la obra. En relación al pago de materiales en la construcción del Hospital Materno Infantil, en el examen especial la Contraloría comprobó que los ejecutores de la obra simularon la entrega e internamiento en el almacén. Y lo grave es que gestionaron el pago íntegro a favor del contratista. Según el informe del órgano contralor, solo se realizaron entregas parciales, quedando pendiente 14, 487 m3, valorizados en más de 737 mil nuevos soles.
SE APROPIARON. Respecto a las maderas y derivados para la construcción del hospital, se detectó que de 22, 960 unidades adquiridas, los responsables de la ejecución se apropiaron irregularmente de 12, 210, valorizadas en más de 367 mil nuevos soles. "Los responsables trataron de ocultar su comportamiento doloso alterando la verdad sobre la entrega total, con documentos en los que señalaban que existían saldos pendientes de entrega por parte de la empresa proveedora", dice la nota oficial de la Contraloría General de la República.
AL BANQUILLO. La entidad de control señaló que en ambos casos existen indicios razonables de delitos de Peculado Doloso y Falsedad Genérica, sancionados en el Código Penal, y dispuso que la Procuraduría Pública de dicho órgano inicie las acciones legales contra los presuntos responsables. Uno de ellos es Fuentes Guzmán. Con información de: Paul Apaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario