viernes, 6 de julio de 2012

Exalcalde de Ilabaya Manuel Oviedo metido en “banquete” de viáticos.

Exalcalde de Ilabaya Manuel Oviedo metido en “banquete” de viáticos.-Diario Correo de Tacna.-06 de julio de 2012-04:00 a.m.-Tacna - Siguen las denuncias contra el exalcalde de la Municipalidad Distrital de Ilabaya (MDI), Manuel Raúl Oviedo Palacios. Recientemente el Ministerio Público estableció que entre enero del 2007 y julio del 2008, en su última gestión, se apropió de dinero por viáticos junto a los exfuncionarios de su confianza, José Menéndez Bohórquez (asesor legal), Boris Siles Cohaíla (jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto), Hugo Santa María Maldonado (gerente de Operaciones), Germán Limache Quispe (jefe de Planificación) y Sonia Turpo Tellez (tesorera).
Ex alcalde de Ilabaya, Manuel raúl Oviedo Palacios.
 ACUSACIÓN: El fiscal Telmo Zavala Bayona, de la Fiscalía Provincial Mixta Jorge Basadre, a fines de junio del 2012 realizó la acusación fiscal ante el Poder Judicial contra las personas antes mencionadas, por presuntos delitos contra la administración pública (peculado y abuso de autoridad) y contra la fe pública (uso de documento falsificado) en agravio de la Municipalidad Distrital de Ilabaya y el Estado Peruano. El Ministerio Público está pidiendo para Manuel Oviedo, José Menéndez y Boris Siles, 7 años de pena privativa de la libertad con carácter efectiva; mientras para los otros tres acusados pide que se les imponga 8 años de prisión efectiva.
FESTINAN: Según las investigaciones, el exalcalde de Ilabaya y exfuncionarios de su confianza se habrían coludido para obtener dinero de la MDI con fines personales, cobrando viáticos por “comisiones de servicio” que no realizaron. Según informes que están en la carpeta fiscal Nº 2906010601-2009-22, en el período de enero del 2007 a julio del 2008 los funcionarios antes mencionados aplicaron ilegalmente la directiva Nº 001-2006-MDI denominado “Pago de viáticos y movilidad de la Municipalidad Distrital de Ilabaya en comisión de servicios”, para beneficiarse con pagos excesivos de viáticos, sin tener en cuenta la normativa reguladora ni los montos señalados para funcionarios y empleados públicos que está consignado en el Decreto Supremo Nº 181-86-EF aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas. Manuel Oviedo y sus ex funcionarios de la MDI se beneficiaron indebidamente con el otorgamiento de viáticos por la suma de S/. 58.206.60 para comisiones de servicios a entidades ubicadas en la capital de la República.
REVISAN: En el cruce de información con los supuestos lugares visitados, se conoció que no asistieron a las reuniones y luego habrían utilizado documentos falsos para sustentar los gastos. De la revisión efectuada por auditores a los comprobantes de pago que sustentan el otorgamiento y rendición de viáticos del alcalde, funcionarios y personal de la MDI entre enero del 2007 a julio del 2008, se determinó que los representantes de la municipalidad distrital no acudieron a las entidades donde fueron comisionados. Ello fue corroborado por testimonios de las personas encargadas del control de visitantes en las entidades comisionadas, además de documentos negando tales visitas. También se descubrió que los acusados no solo recibieron dinero por viáticos establecidos en planillas, sino que luego realizaron cobros por concepto de reintegro y/o reembolso de gastos, pagos que fueron autorizados mediante diversas resoluciones de alcaldía.
SE DEFIENDEN: Manuel Oviedo al declarar ante el Ministerio Público dijo que viajó a Lima varias veces en comisión de servicios programados. Indicó haber acudido al Ministerio de Economía y Finanzas cuyas sedes no guardan un buen control de ingreso de los visitantes; también que en muchas oportunidades ingresó a las instalaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones con altos funcionarios de esa entidad y a él no le registraban. Igualmente, José Menéndez, Boris Siles, Duberly Limache y Hugo Santa María declararon que viajaron por comisión de servicios, pese que en las entidades señaladas no están registrados.
OTRA DENUNCIA: Ayer el procurador público de la MDI, Gregorio Márquez Vizárraga, en una audiencia en la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tacna, donde Manuel Oviedo Palacios es procesado por delito de colusión, según el expediente Nº 013-2012, indicó que el exalcalde de Ilabaya tiene 30 procesos en curso por presuntos delitos de peculado, malversación de fondos, colusión, entre otros. “Manuel Oviedo era alcalde de Ilabaya y manejó 680 millones de soles. Integrantes del Frente de Defensa de los intereses del distrito de Ilabaya lo denunciaron por coludirse con otros para sustraer dinero”, dijo. En la audiencia, el fiscal superior, Rodolfo Oros, apeló a la decisión del Juzgado Provincial Mixto de Jorge Basadre que dio comparecencia restringida a Manuel Oviedo Palacios, Duberly Limache, Freddy Tapia, Jorge Delgado e Isaac Pilco, por delito de colusión. Pide la prisión preventiva para los acusados, porque en octubre del 2010 hicieron un ficticio contrato con la empresa F&F Ingenieros para que realice el mantenimiento de vías en Ilabaya, pero el objetivo era agenciarse de S/. 150.000 para la campaña reeleccionista de Oviedo, como declaró Edgar Ayma García, representante de dicha empresa. “Sobre los cobros por viáticos no justificados, el Ministerio Público ha podido advertir que de los documentos (facturas y boletas de venta) que han servido para sustentar la rendición de cuentas de los imputados, han sido objeto de falsificación, cometiéndose el presunto delito contra la fe pública. Para establecer la autenticidad de las boletas y facturas que obran en la rendición de cuentas, se seleccionó aquellos cuyo importe era igual o mayor a S/. 50, solicitándose a los establecimientos comerciales la remisión de una copia legalizada del emisor, luego se procedió al cotejo con los que existen en la carpeta fiscal, conociéndose así que varios de esos documentos no coincidían”, indicó el procurador municipal Gregorio Márquez.-Julio Chatta -

No hay comentarios:

Publicar un comentario