domingo, 24 de junio de 2012

Mineras deben presentar proyectos socioeconómicos antes de iniciar operaciones.Opina ex ministro de Energía y Minas. Agencia ANDINA.-

Mineras deben presentar proyectos socioeconómicos antes de iniciar operaciones. Opina ex ministro de Energía y Minas.-Agencia ANDINA.-Lima, jun. 24-18.03.- Las empresas mineras con responsabilidad social deben presentar una serie de proyectos socioeconómicos antes del inicio de sus actividades extractivas para que la población acceda a los beneficios generados por este sector y con el fin de evitar confictos sociales, consideró el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera. 
Ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera
En ese marco, consideró que las empresas mineras que se adhieran a las nuevas condiciones establecidas por el gobierno deben formar parte de un plan de desarrollo, elaborado en coordinación con los gobiernos regionales. “La minería debería ser parte de un plan de desarrollo regional, es decir, las empresas deberían ser capaces de presentar una serie de proyectos socioeconómicos a ejecutarse antes de la explotación de la mina para que la gente sienta los beneficios de la actividad desde un inicio”, manifestó. Explicó que junto al planeamiento operacional de la mina, habrá un plan de desarrollo de la región “que lo hace la mina con técnicos especialistas, mientras que las definiciones de políticas y de prioridades le corresponde a los presidentes regionales”. Precisó que este fondo de responsabilidad social se empezaría a ejecutar desde que llega la empresa a la localidad, y no debería estar sujeta a los gobiernos regionales que han demostrado incapacidad para gastar recursos del canon. Por lo tanto, agregó, la población verá obras desde el inicio de las operaciones o inclusive antes, es decir, percibirá los beneficios de la inversión minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario