viernes, 16 de marzo de 2012

Grupo de diálogo: 'No es descabellado que Tacna exija devolución de agua a Southern'.

Grupo de diálogo: 'No es descabellado que Tacna exija devolución de agua a Southern'.-Radio Uno de Tacna.-16 de marzo del 2012.- 7.04 p.m.- El Grupo de diálogo de Minería y Desarrollo Sostenible luego de reunirse con líderes sociales esta tarde, aseguró a través de RADIO UNO que no es descabellado que Tacna exija a Southern la devolución de agua por los más de 50 años de operación y que haga uso -dijo- de tecnología minera para recuperar más del 60% de agua de sus relaves mineros. Representante de agrupación aseguró que hay mala comunicación entre la región y el ejecutivo para hacer conocer intereses de Tacna. El Coordinador Nacional del Grupo de Diálogo Minero y Desarrollo Sostenible, José Luis López sostuvo a través de RADIO UNO que no es descabellado que Tacna exija la devolución del agua utilizada por la empresa Southern por más de 50 años de operación ni tampoco la recuperación de más del 60% de agua de los relaves mineros generados, a comparación del 18% que actualmente reutiliza.
Coordinador de Dialogo minero a nivel nacional aseguró que Tacna
avanzó mucho con mesa de diálogo
 Según el representante de este grupo, la finalidad del evento que esta tarde reunió a líderes sociales, fue crear puentes de diálogo cuando éste se ha quebrado, tal como sucedió en el caso de Tacna y el ejecutivo. Sin embargo precisó que ha habido falencias de comunicación para haber conocer los intereses de Tacna, a pesar de la iniciativa de la mesa de diálogo instalada en la ciudad con representantes del gobierno. “He visto que el gobierno regional y nacional no se han comprendido, existen buenas propuestas pero hay como un corto circuito en la comunicación. No es descabellado que Tacna exija la devolución de agua a Southern por los más de 50 años de operación ni tampoco que modifique el reciclaje de agua fresca de sus relaves, eso lo hace la minería moderna y está comprometido a recuperar no sólo el 18% sino más del 60%. Es viable que se pida la recuperación paulatina de recursos hídricos”, sostuvo López.
Grupo de diálogo de Minería y Desarrollo Sostenible y José Luis López en reunion con dirigentes, foto publicada por Radio Uno de Tacna.
Conversatorio entre dirigentes de Tacna y Grupo de de diálogo de Minería y Desarrollo Sostenible, foto publicada por Radio Uno de Tacna

No hay comentarios:

Publicar un comentario