sábado, 28 de enero de 2012

Región no fiscaliza pequeña minería.

Región no fiscaliza pequeña minería.-Diario Correo de Puno.-28 de enero de 2012-07:59 p.m.-Puno - La población del distrito de Quiaca, en la provincia de Sandia, acaba de atravesar un grave conflicto social con la empresa Cori Puno S.A.C., clasificado dentro de lo que es pequeña minería y cuya fiscalización corresponde estrictamente a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM).
Resulta que dicha empresa sería la responsable de una sobrecarga de energía ocurrida en el pueblo el día 14 de enero del año en curso, a raíz de las adaptaciones que necesitan para el funcionamiento de la minera. Ello generó el descontento de la masa, la cual se levantó en huelga y en determinado momento retuvo a tres trabajadores de Cori Puno S.A.C., como garantía de que se les reconozca los daños ocasionados en las viviendas y electrodomésticos. El gobernador de Puno, Marco Cárdenas Pinazo, informó que inmediatamente instalaron una mesa de diálogo y nombraron una comisión técnica para verificar las causas de la sobrecarga; mientras que la pequeña empresa se comprometió a reponer las cosas malogradas el 8 de febrero próximo. Sin embargo, el problema no ha quedado aquí, puesto que los pobladores han aprovechado la ocasión para denunciar que Cori Puno S.A.C., estaría contaminando toda la zona sin que autoridad alguna diga algo al respecto. El alcalde de Quiaca, Julián Mamani Vega, alertó que la poza de sedimentación de dicha empresa se encuentra en el mismo cauce del río que pasa por el pueblo, lo que arrastraría contaminación hasta el distrito de Alto Inambari y en su trayecto causando daño a la selva puneña.

1 comentario:

  1. Señores, les recomendaría informarse mas sobre el tema antes de publicarla. Obviamente la fotografía no corresponde a la minera y eso de por si es desinformar y me parece en forma tendenciosa.

    ResponderEliminar