miércoles, 25 de enero de 2012

ANA pide que Moquegua y Puno integren Consejo.

ANA pide que Moquegua y Puno integren Consejo.-Diario Correo de Tacna.-25 de enero de 2012-10:17 a.m.-Tacna - (Jorge Herrera).- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) pidió que Moquegua y Puno integren el Consejo Regional de Cuenca de Tacna debido a que en la demarcación natural de las unidades hidrográficas se determinó que vertientes de estas regiones alimentarían las cuencas de Locumba y el Maure.
EXPEDIENTE: La representante del Gobierno Regional de Tacna (GRT) ante el grupo impulsor del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca de Tacna, Edith Campos, manifestó que la ANA observó el expediente técnico de creación y conformación del citado Consejo. Recordó que el 6 de octubre del año pasado se elevó el expediente técnico para la creación de este organismo a la ANA, que evacuó un informe con tres recomendaciones, una de ellas la incorporación de las dos regiones.
PARTICIPACIÓN: En el documento se indica que en el Consejo Tacna debería tener una participación de 87,5%, Moquegua el 7,7% y Puno 4,8%. “La ANA sostiene que la cuenca de Locumba se alimenta de las quebradas de Honda y Llaquene, que se originan en Moquegua; y la cuenca del Maure por los ríos Ancohaque, Chilliculco y Ancomarca, que provienen de Puno”, manifestó Campos. Sostuvo que cursaron un documento a la ALA Locumba Sama para que envíen información histórica sobre el caudal, calidad y uso del agua en Quebrada Honda y Llanquene que será remitido a la ANA.
SOSPECHAS: La funcionaria dijo que un representante de la ANA participó durante las reuniones de la conformación del Consejo de Cuencas y siempre se consideró que esta era de ámbito regional y no interregional. Agregó que tanto Quebrada Honda como Llaquene se encuentran secas y son empleadas por la empresa Southern Peru para que discurran los relaves mineros, por lo que indicó que podría haber una intención en la propuesta de integración de otras regiones. Recordó que los consejos de cuencas tienen entre sus atribuciones la revisión, reversión, vigilancia y monitoreo del agua y la certificación para los que le den uso eficiente del agua. Por ello considera que no es oportuno que participen miembros de otras regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario