martes, 24 de enero de 2012

Complejo petroquímico se instalará en puerto con mejores condiciones.

Complejo petroquímico se instalará en puerto con mejores condiciones.-Diario El Pueblo de Arequipa.Arequipeños se unen para lograr que Matarani sea elegido.-Martes, 24 de Enero del 2012.-Representantes de Petroperú afirmaron que aún no está definido lugar donde se instalará el complejo petroquímico en el sur del país. Estudios definirán si será en Matarani o Ilo, pero zona elegida tendrá que brindar seguridad contra maremotos y tsunamis, estar al borde del mar, con terreno alto y plano, tener excelente puerto y vías de comunicación. Autoridades arequipeñas unen esfuerzos para ofrecer ventajas a los inversionistas.
Puerto de Matarani.
 Nada está dicho sobre la zona donde se instalará el complejo petroquímico y de acuerdo a las versiones de los propios funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM), y Petroperú, el puerto que ofrezca las mejores condiciones será el elegido. Gustavo Navarro Valdivia, gerente del área de Producción y Planeamiento de Petróleos del Perú (Petroperú), afirmó que la decisión para elegir a Matarani (Arequipa) o Ilo (Moquegua), dependerá de los resultados de amplios estudios que se hará en ambos lugares. Adelantó que la zona con seguridad tectónica, que esté al borde del mar, protegido de maremotos y tsunamis, que cuente con excelente puerto con terreno alto y plano, con vías de comunicación, será el elegido, señaló en la Audiencia Pública Descentralizada “Gasoducto y Petroquímica en el Sur del Perú: Propuestas para la Agenda de Arequipa”, que se realizó ayer en el auditorio del Colegio de Abogados. Indicó que la ventaja que tienen Matarani e Ilo es la carretera Interoceánica. “Es importante la instalación del complejo petroquímico en el sur del país, porque existe un mercado regional de la costa del Pacífico, como Chile, Bolivia y a través de la Interoceánica con Brasil y atender a los países asiáticos”, explicó. Por su parte, José Robles Freyre, director general de Hidrocarburos del MEM, indicó que hasta el momento el Gobierno no ha definido el lugar donde se instalará la petroquímica y pidió evitar enfrentamientos entre Arequipa y Moquegua al respecto.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS: Congresistas, autoridades regionales y representantes de la sociedad civil de Arequipa, ayer dieron a conocer sus aportes acerca de la petroquímica, además de las ventajas y desventajas que tiene el puerto de Matarani con respecto a Ilo. Entre las desventajas está que no ha sido declarado zona petroquímica por el MEM, situación opuesta a Ilo que cuenta con resolución desde el 2009. Sin embargo, las ventajas son la existencia de un proyecto del puerto de Corío, que tendrá capacidad para grandes embarcaciones, además de contar con servicios de saneamiento y vías de comunicación. En la audiencia, los congresistas garantizaron la ejecución de la petroquímica y demandaron la unidad de autoridades y sociedad civil para lograr que se instale en Matarani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario