domingo, 16 de octubre de 2011

NOTA DE PRENSA No. 022-2011-CECONSEC/PCon marcha y plantón nudista juventud asháninka recordará desastre ecológico en cuenca del Perené
•Hace un año se produjo la muerte de miles de peces.
•Iniciativa forma parte de campaña nacional Se buscan peruanos que no se dejen mecer.
Un centenar de jóvenes indígenas convocados por la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC) realizarán este sábado 8 de octubre a las 4:00 p.m. una marcha y un plantón nudista en La Merced, con el fin de recordar el daño ecológico ocurrido hace un año en los ríos de la cuenca del Perené como producto de un huayco que generó la muerte de miles de peces.
Miguel Samaniego, coordinador de la actividad y dirigente de CECONSEC explicó que desde la cosmovisión asháninka la desnudez en público es sinónimo de rechazo, por lo que los jóvenes indígenas optaron por esta iniciativa para reafirmar su desazón ante distintas instancias del gobierno por su actitud pasiva frente a desastres como el ocurrido en la cuenca del Perené. De este modo, también se buscará provocar la atención de las autoridades y otros actores para incorporar esta prioridad en la agenda pública en selva central.
Bajo el lema “Caminemos juntos por la defensa de nuestros ríos”, los jóvenes de las comunidades nativas de Chanchamayo realizarán la marcha nudista desde la Ciudadela Indígena rumbo a la plaza principal de La Merced, donde realizarán el plantón pacífico mostrando en sus cuerpos motivos ambientalistas y con los rostros pintados con achiote; todo esto con el acompañamiento del grupo musical Los Charinis de la comunidad de San Miguel.El dirigente recordó que entre los días 7 y 8 de octubre del 2010 ocurrió un desastre ecológico en los ríos Chanchamayo, Monobamba y Uchubamba, ocasionando la muerte de miles de peces, situación que hasta la fecha no ha sido esclarecida por el Ministerio Público. Con el fin de plantear alternativas sostenibles a esta problemática, en febrero de este año se conformó la Mesa de Diálogo Intercultural Ambiental.
Miguel Samaniego precisó que esta movilización pacífica se realiza en el marco de la campaña nacional Se buscan peruanos que no se dejen mecer que impulsa el programa Democracia Activa Perú, en alianza con organizaciones juveniles y de mujeres en siete regiones del país. “Con esta campaña, queremos que los jóvenes se involucren más en los espacios de participación y decisión”, expresó.
CON EL RUEGO DE VUESTRA DIFUSIÓN: Mayor Información: Miguel Samaniego 964794336. Coordinador Provincial Chanchamayo CECONSEC. Responsable juventudes. http://www.sebuscanperuanos.pe/  Nota de Redacción: Aunque este aviso llego tarde a nuestra redacción, lo interesante es la forma como marcharán y protestarán los ciudadanos de esa zona selvática por la contaminacion y desastre ecológico ocurrido hace un año..

No hay comentarios:

Publicar un comentario