sábado, 1 de octubre de 2011

Ex alcalde Ysaúl Rivera supera récord de denuncias en el Ministerio Público.

Ex Alcalde Distrital de Ite, Ysaúl Rivera Chávez
Ex alcalde Ysaúl Rivera supera récord de denuncias en el Ministerio Público.-Diario Correo de Tacna.-01 de octubre de 2011-03:51 p.m.-Tacna - El 2007, cuando se inició el boom del canon minero, Ite se convirtió en el primer distrito en el departamento en recibir la mayor cantidad de presupuesto per cápita (por persona) por dicho concepto: 35 mil soles , según refiere el boletín de la entidad privada Ciudadanos al Día. Ese año toda la jurisdicción, entonces con Ysaúl Rivera en la alcaldía, recibió en total 65 millones 249 mil soles, ingente presupuesto suficiente quizá para convertir a Ite en un distrito próspero, con amplias gamas de desarrollo en varios rubros. Con las arcas llenas en la comuna, el ex alcalde de Ite se proyectó un sinfín de obras para edificar su "reino": Un museo, un estadio, obras de riego tecnificado, infraestructura para la crianza de cuyes y cabras, etcétera; hoy todos no son más que proyectos en desuso, mal ejecutados, con avances irrisorios y presuntamente sobrevalorados, según indican las más de ocho denuncias interpuestas por la gestión del actual alcalde, Adán Vargas Cárdenas, contra Rivera Chávez. En efecto, Rivera afronta un rosario de acusaciones en el Ministerio Público y los delitos que se le imputan no son los menos graves que digamos. Hablamos de peculado, colusión, negociación incompatible, falsificación de documentos, malversación de fondos, etcétera. Todos los casos continúan en investigación en la Fiscalía y la Policía Anticorrupción.
¿TAMBIÉN EN EL GOBIERNO REGIONAL? La presencia de Rivera ya se ha hecho una costumbre en el Gobierno Regional de Tacna (GRT), donde para nadie es un secreto la amistad de este con el presidente regional Tito Chocano. Cuando alguien le preguntó en una ocasión a Chocano por qué Rivera estaba mañana, tarde y noche en el GRT, Chocano respondió que Rivera era su amigo, y que todos sus amigos podían ingresar a la oficina de la presidencia, conocida como "búnker". Sin embargo, fuentes informan que lo que hay entre Chocano y su mejor amigo Rivera no se trata de una simple amistad. Indican que Rivera sería una especie de "asesor de proyectos" en el GRT, algo que para muchos resultaría una amistad peligrosa considerando los proyectos ejecutados en Ite en su gestión.
YSAÚL RIVERA CHÁVEZ SE DEFIENDE: "Alcalde Vargas solo demuestra incapacidad para ejecutar obras"-"Con todas las denuncias que ha realizado en mi contra, el alcalde de Ite, Adán Vargas, solo quiere tapar su incapacidad para ejecutar obras". Así se defendió Ysaúl Rivera Chávez de las serias acusaciones de su sucesor ante los fueros del Ministerio Público. En entrevista telefónica con Diario Correo-Tacna, el ex burgomaestre de Ite sostuvo que él dejó "obras de continuidad" que ahora Vargas Cárdenas se rehúsa a proseguir. Según él, dichas obras son el museo de Ite, el estadio y el proyecto de ampliación de la frontera agrícola. Correo-Tacna refutó, indicando que dichos proyectos tenían plazos de ejecución, cuyas fechas de culminación nunca se cumplieron en su gestión. "Pero esos plazos pudieron haberse ampliado; el museo, el estadio y el proyecto de la frontera agrícola sí son de continuidad", volvió a recalcar. Se entiende, por lo demás, que los proyectos de fierro y cemento no son catalogados como "de continuidad". "Lo que a él le falta es continuar las obras que le he dejado. Para el equipamiento del museo de Ite le falta suscribir el convenio con una ONG. "En la Planta Lechera el alcalde (Adán Vargas) no le da la oportunidad a los productores (...)", manifestó.
POLICÍA ANTICORRUPCIÓN. Al ser consultado sobre su inasistencia el pasado 2 de setiembre a la primera citación de la Policía Anticorrupción, que lo interrogaría por las presuntas irregularidades en el proyecto de crianza de cuyes, Rivera Chávez sostuvo que la notificación no le llegó a tiempo a su vivienda, en Ite. "Pero ya me puse a derecho en eso", comentó. Informó, además, que el pasado lunes acudió también a la Policía Anticorrupción, pero esta vez para dar sus declaraciones sobre las irregularidades en el sistema de asignación del 9% en la ejecución de varios proyectos. Sobre esto, el procurador adjunto de la Municipalidad de Ite, Patricio Huanacuni, explicó que la irregularidad se basa en la aprobación de la directiva 02-2005, mediante la cual Rivera aumentó los presupuestos iniciales de cerca de cuarenta proyectos en un 9% para el pago de personal. Así, se generaron pérdidas que sobrepasan los 6 millones, refirió el procurador.
AMIGO DE CHOCANO. Más adelante, Rivera sostuvo que él no trabaja en el GRT, pero aceptó su amistad con Chocano. Al ser preguntado sobre el tipo de conversaciones que tiene con el presidente regional, dijo que de "temas agrarios", lo que nos hizo sospechar que sus "temas agrarios" podrían tener injerencia con el millonario proyecto de riego tecnificado que desarrolla Chocano. "No, no; yo solo converso de temas agrarios porque soy agricultor", manifestó.
ALGUNAS DENUNCIAS CONTRA RIVERA EN LA FISCALÍA.-
PRESUNTOS DELITOS: 1)Omisión, rehusamiento, malversación, demora de actos funcionales, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo. 2)Colusión, negociación incompatible y malversación de fondos. 3) Colusión, peculado, malversación de fondos, omisión de actos funcionales, y otros. 4) Presuntos delitos: contra la fe pública y falsificación de documentos. 5) Peculado y malversación de fondos.
PROYECTO Y/O IRREGULARIDAD: 1)Ampliación de la Frontera Agrícola. -Presupuesto: Se aprobaron 6 millones 978 mil soles, pero se terminó gastando 22 millones 974 mil soles. 2) Museo de Ite (6 millones 318 mil 55 soles). Habría una sobrevaloración de más de 1 millón de soles. 3) Proyecto promoción de la crianza de cuyes (4 millones 078 mil soles). Situación: el proyecto no se ejecutó en su totalidad. 4) Proyecto “Mejoramiento de la calidad educativa” (cerca de 2 millones de soles). 5) Construcción irregular de infraestructuras en terrenos ajenos a la municipalidad.
ESTADO DE LA DENUNCIA: 1)-La Fiscalía declaró compleja la investigación. -Mediante la disposición fiscal N° 05 del 10 de mayo de 2011 se amplió la investigación por ocho meses más. 2) Se pidió prisión preventiva para Rivera el 9 de mayo de 2011, pero a la fecha no hay ningún pronunciamiento. 3)-La Policía Anticorrupción está tomando declaraciones. -En este caso también se pidió la prisión preventiva contra Rivera. 4) El 26 de junio se amplió la investigación en de ocho meses más. 5) La Policía Anticorrupción investiga el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario