sábado, 15 de octubre de 2011

Cesan a secretarias del “búnker”.

Cesan a secretarias del “búnker”.-Diario Correo de Tacna.-15 de octubre de 2011-09:18 a.m.-Tacna - (Arazely Sotoperalta Díaz). La polémica asistente personal del presidente regional Tito Chocano Olivera, así como sus cuestionadas secretarias, fueron cesadas en las últimas horas por la máxima autoridad regional. La "asesora" Genevieve Turpo Yucra, Karol Gonzales Ponce y Sonia Phocco Churata fueron despedidas. La cuarta secretaria, Evelyn Vicuña Rojas, fue removida al Proyecto Especial Tacna (PET), debido a que no podría ser despedida por estar embarazada. El consejero Pablo Huacasi Parqui señaló que esta medida fue comunicada al Consejo Regional por parte del gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Manuel Yarlaqué, quien solo informó que fue por orden y decisión del Ejecutivo. Según Huacasi, este sorpresivo despido se concretó hace unos días, pero por fuentes confiables se pudo saber que Vicuña Rojas labora en el PET desde el pasado miércoles.
SERÍA POR CONTRADICCIONES. Esta disposición de la presidencia regional casualmente se realiza después que la asistente Turpo Yucra desmintiera a Chocano Olivera ante la comisión de investigación del Caso UNI. Como se recuerda, el GRT iba a firmar un presunto irregular convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería para la elaboración del perfil técnico de la construcción del Hospital Regional de Tacna. El pasado viernes, en las instalaciones del "búnker" una comitiva del Consejo Regional, conformada por Rafael Vargas y Pablo Huacasi, interrogaron a ambos personajes, que en una primera instancia se negaron a brindar sus manifestaciones. Sin embargo, ante una amenaza de una denuncia penal fueron conminados a cumplir con declarar. Al cabo del extenso interrogatorio, Huacasi se sorprendió porque encontraron contradicciones entre ambos. Chocano Olivera afirmó no haber escuchado ni haber visto nunca a la representante de la UNI (Guillermina), pero Turpo Yucra dijo que sí escuchó este nombre, e incluso aseguró haberla visto ingresar a la oficina del presidente regional.
DENUNCIADAS. Por otro lado, las otras dos secretarias, Gonzales y Phocco, también han sido cuestionadas por los consejeros regionales, ya que el pasado mes de agosto se negaron a brindar información a la comisión de fiscalización del Pleno. Por tal motivo, el consejero Huacasi denunció el caso ante el Ministerio Público, que el pasado miércoles 12 inició el proceso por el delito contra la administración pública en la modalidad de desobediencia y resistencia a la autoridad, penado en el artículo 368 del código penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario