martes, 29 de marzo de 2016

Solidaridad Nacional retira candidatura de Nano Guerra García

Solidaridad Nacional retira candidatura de Nano Guerra García.-Diario El Comercio.-Martes 29 de Marzo del 2016.-16:25.-Gino Alva.-Fuentes de El Comercio confirmaron que decisión fue tomada por partido del alcalde Castañeda Lossio y "el candidato la acató".
Nano Guerra García tenía 0,9% de las preferencias en la más 
reciente encuesta de Ipsos. (Foto: El Comercio)
La alianza Solidaridad Nacional–UPP decidió retirar la candidatura de Nano Guerra García y todas sus listas al Congreso y Parlamento Andino tras una reunión de varias horas. Debido a que hubo un acuerdo entre las partes, él "acató la decisión" con tranquilidad, confirmaron fuentes de El Comercio. La decisión se tomó ayer después de una reunión de varias horas en la que participó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Solidaridad Nacional; el presidente de UPP, José Vega Antonio; y el ahora ex candidato Nano Guerra García. "No es que se esperó tanto, sino que uno toma las decisiones en el debido momento. Recién ahora comenzamos a ver una tendencia clara en las encuestas. En enero y febrero veíamos resultados que no coincidían. No ha sido una espera. Es algo lógico", resaltó Nano Guerra García en conferencia de prensa. De otro lado, agradeció el apoyo que le brindó el líder de Solidaridad Nacional, y también alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.  "Yo le dije siempre que teníamos una línea abierta para conversar estos temas. Agradezco muchísimo su apoyo y participación en lo poco que ha podido hacer porque él es un funcionario", rescató. "Este es un riesgo que yo conocía desde el principio. Me siento honrado de haber estado en estas eleccines. De haber conocido gente, hablado", acotó. De acuerdo al más reciente simulacro de votación de Ipsos, Nano Guerra García tiene 0,9% de intención de voto. Según la última encuesta de CPI, Solidaridad Nacional alcanza apenas 3,2% de intención de voto. Nuestras fuentes nos confirmaron que la decisión fue tomada "para que ambos partidos [Solidaridad y UPP] puedan preservar su inscripción" ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Aunque Guerra García insistió en continuar en carrera, acató lo decidido en la reunión.
Solidaridad Nacional, partido del alcalde Luis Castañeda Lossio, es la tercera organización política que se retira de la contienda electoral en los últimos días. Más temprano, Francisco Diez Canseco (Perú Nación) confirmó su retiro y ayer, Yehude Simon (Partido Humanista) tomó la misma decision.
Ley salvavidas. 
La reciente modificación a la ley de organizaciones políticas ha incorporado una especie de salvavidas que permite mantener la inscripción a aquellos partidos que, al acercarse la fecha de los comicios, especulen que no lograrán superar la valla. El artículo 13 de la mencionada norma señala que los agrupaciones perderán su inscripción si no participan en dos elecciones generales consecutivas (antes perdían su inscripción si no participaban en una sola elección). Ello permite que un partido se retire de la contienda electoral si considera que no superará la valla. De esa forma, esta elección sería considerada la primera en la que no habrían participado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario