miércoles, 30 de marzo de 2016

Obispo usa catedral de Arequipa contra Mendoza y Barnechea

Obispo usa catedral de Arequipa contra Mendoza y Barnechea.-Diario la República.-edición Impresa del 30 de marzo de 2016.-David Pereda.-Clero en política. Javier Del Río, arzobispo de la Ciudad Blanca, dijo a sus feligreses que votar por candidatos del Frente Amplio y Acción Popular era pecado. Lo hizo al culminar la misa de Domingo de Resurrección, según asistentes al evento.
Versión. Según el Arzobispo Javier del Río, el solo cumplio con
informar a la feligresía. Luis Bamabaren y los voceros de los
candidatos aludidos no están de acuerdo con ello
"No es (moralmente de Cristo) votar por un candidato que está promoviendo el aborto, que está promoviendo el matrimonio de homosexuales", se oye decir al arzobispo de Arequipa, Javier Del Río, en el altar de la Catedral de la Ciudad Blanca, en un video que ya es viral. Y sigue: "Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza han dicho abiertamente que ellos están a favor del aborto y el matrimonio gay. Un católico no puede votar por estos candidatos. ¡Es pecado!". Lo dijo el último domingo 27, cuando se celebraba la resurrección de Jesucristo, después de la misa por esta conmemoración. "Algunos se sorprendieron. Se miraron entre ellos", contó Jasson Ticona, periodista que asistió a la misa y registró el suceso. Luego lo publicó en la página de Facebook de la revista que dirige, Frase Corta. Las palabras de Del Río fueron muy criticadas por implicar la intervención de un sacerdote con autoridad en la campaña electoral. Enterada del sermón en Arequipa, Verónika Mendoza no quiso responder puntualmente. "Nosotros afirmamos el Estado peruano como un Estado verdaderamente laico –dijo la candidata aludida–. Eso quiere decir que ni las creencias religiosas particulares de alguno de nosotros ni la pretendida injerencia de algunas jerarquías pueden influir en nuestras políticas públicas... y en función de garantizar igualdad plena de derechos y oportunidades para todos y para todas". Ya en aprietos, Del Río quiso justificarse. "Yo no he dicho que voten por un candidato... Yo como obispo solo he informado... El video fue captado al final de la misa, en lo que se llaman los avisos parroquiales", dijo ayer en la radioemisora RPP. "La doctrina de la Iglesia dice que votar a favor del matrimonio gay y/o el aborto es ilícito, lo que significa pecado. Solo hay un caso en que se permitiría. Es decir, si todos los candidatos que tienen posibilidades están a favor del aborto, sería moralmente lícito votar por el mal menor", sostuvo. En tanto, Luis Bambarén, ex presidente de la Conferencia Episcopal y obispo emérito de Chimbote, lamentó las palabras del arzobispo. "Se ha excedido. Como hombres de Iglesia vemos la Política con mayúscula, es decir los valores, los principios... La política con minúscula es la partidaria. El arzobispo ha incurrido en el 'voten' o 'no voten' por tal candidato. Eso no se puede hacer. No tengo por qué inducir el voto de otra persona", aseveró. Bambarén agregó que no era cierto que la doctrina de la Iglesia se refiera puntualmente a no votar por cierto tipo de candidato o solo considerar a quienes tienen posibilidades. "No sé de dónde lo saca", dijo. Sí coincidió en la posición sobre el aborto y el matrimonio homosexual. Sin embargo, reconoció que el mensaje cristiano era muchísimo más amplio y profundo. "He resumido en el bien común", indicó.
Candidatos amigos. El sábado 26, un día antes de lanzarse contra Mendoza y Barnechea, Del Río recibió a Lourdes Flores Nano, candidata a vicepresidenta de Alan García, y a Juan Carlos Eguren, congresista que va a la reelección por la misma alianza. Al diario arequipeño El Pueblo, Del Río dijo que "gracias a Dios, al revisar la lista de candidatos de los demás partidos, se ha encontrado a algunos que promueven la unión familiar y el respeto a la vida humana; entonces, la gente puede optar por votar por ellos".
Iván Lanegra, exviceministro. “¿Qué sigue? ¿La amenaza de excomulgar a quienes voten por ellos? Mezclar religión y política es casi siempre un cóctel peligroso para la democracia”.
Marco Arana, candidato del Frente Amplio. “Habría que recordarle la norma canónica que dice que los clérigos, obispos o sacerdotes en actividad no pueden intervenir en actividad proselitista”.
Carlos Herrera Descalzi, candidato de Acción Popular. “Una frase de Cristo es 'Dale al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios'. Con eso está diciendo que no se inmiscuya a la Iglesia en temas políticos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario