miércoles, 30 de marzo de 2016

Arequipa: 6 alcaldes con pedidos para dejarlos fuera de cargos

Arequipa: 6 alcaldes con pedidos para dejarlos fuera de cargos.-Diario Correo de Arequipa.-30 de Marzo del 2016.-10:16.-Textos: Julio Ancalle.-Remitieron documentos al jurado nacional de elecciones. Concejos de Mariano Melgar, Paucarpata, Cerro Colorado, Quilca, Mariscal Cáceres y Ayo decidirán mediante sesiones la continuidad de sus autoridades.
Edwin Martínez, Luis Cornejo, Manuel Vera, Victor Becerra,
 Walter Calisaya, Juan Vilca
Edwin Martínez Talavera (Mariano Melgar), Manuel Vera Paredes (Cerro Colorado), Luis Cornejo Nova (Cerro Colorado), Victor Becerra Jauregui (Quilca), Walter Calisaya Troncoso (Mariscal Cáceres) y Juan Vilca Yato (Ayo) son las autoridades de Arequipa cuestionadas por diversos ciudadanos que hicieron llegar documentos que argumentan que incurrieron en causales de vacancia.
MARIANO MELGAR. La ciudadana Mary Muñoz Apaza presentó el lunes 28 de marzo al JNE el pedido de vacancia del burgomaestre de Mariano Melgar, Edwin Martínez Talavera, por presuntas “irregularidades en la contratación del Sr. Santiago Ynca Neyra como asesor de Alcaldía II y actual prestador de servicios en la modalidad de Locación de Servicios”. Indica que el 2 de enero de 2015, Ynca Neyra inicia sus funciones como asesor por Resolución de Alcaldía N’ 008- 2015-MDMM, pero la designación, a decir de la peticionante, fue irregular, dado que, el funcionario no cumpliría con los requisitos establecidos en el Manual de Organización y Funciones (M0F) de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar.
CERRO COLORADO.
El 23 de marzo, José Del Carpio Márquez, ciudadano de Cerro Colorado, presentó el pedido de vacancia del burgomaestre Manuel Vera Paredes por “haber incurrido en la causal establecida en el art 63 de la ley de municipalidades”. Del Carpio señala que el alcalde, mediante Resolución de Alcaldia N°163 -2015-MDC de fecha 14 de abril de 2015, designó al abogado Victor Hugo Aguilar Gonzáles como procurador Público de la Municipalidad de Cerro Colorado. “A pesar que tenía al momento de designarlo pleno total y absoluto conocimiento que el designado se encontraba impedido de ejercer legalmente el cargo de procurador”, refiere el peticionante. En sus argumentos agrega que el Decreto Legislativo 1068, Art 18, numeral 18.2, establece que “son requisitos para ser desinado Producurador Público Municipal el hecho de no tener litigio pendiente con el Estado a la fecha de su designación” y el numeral 5 del mismo texto legal que literalmente dice: “gozar de reconocida solvencia moral, idoneidad profesional y trayectoria en defensa judicial. Manuel Vera Paredes y el procurador Victor Hugo Aguilar se encuentran demandados por el estado sobre indemnización promovido por la Contraloría General de la República en el Octavo Juzgado Civil sede central del distrito Judicial Arequipa.
PAUCARPATA. El alcalde del distrito, Luis Cornejo, afronta dos procesos de vacancia. El primero a afrontar es la“reconsideración” hecha por emitir resoluciones de Alcaldía el 5 de enero de 2015, en las que figura la designación de Fredy Vilca Huarcallo como gerente de Seguridad Ciudadana. De acuerdo al Manual de Organización y Funciones, el cargo es de Servidor Público Directivo Superior (SP-DS) y establece que debe cumplir con los requisitos de estudios superiores y/o experiencia no menor de 5 años como supervisor de seguridad, capacitación especializada, características que no poseía Vilca. El tema ya se debatió el 18 de enero de 2016 y el Concejo decidió desestimar la solicitud de vacancia, pero hay un pedido de reconsideración. La sesión se realizará el 5 de abril. El segundo proceso es a solicitud del ciudadano Daril Vera Huillcahua, quien el 4 de marzo remitió documentos al JNE con el fin de que se retire del cargo al burgomaestre paucarpatino por la causal “restricciones de contratación”, debido a que habría favorecido el contrato de la empresa Consorcio Progresista en la Adjudicación Directa N°007-2014-MDP, para la ejecución de la obra “Mejoramiento y modernización de los servicios básicos de la piscina municipal”. La sesión de Concejo que decidirá el futuro de Cornejo se llevará a cabo en mayo.
QUILCA
. El 10 de marzo del presente año, Gerardo Mendiola Tipiani solicita el retiro del cargo del alcalde de Quilca (Camaná) Victor Becerra Jauregui, “por incurrir en la causal de vacancia de nepotismo al haber contratado a su hermano Amalfi Becerra Jauregui conforme al Artículo 22, inciso 8 de la ley 29972 Ley Organica de Municipalidades”.
MARISCAL CÁCERES
. El 1 de marzo, Augusto Zúñiga, Julia Guevara, Betty Paredes, Luis Jhong y Milward Ortega, solicitan vacancia de Walter Calisaya Troncoso, burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Mariscal Cáceres (Camaná) por un presunto “delito de usurpación agravada, contra la función pública y asociacion ilicita para delinquir con evidente contubernio entre denunciados”.
AYO
. Fermín Almanza Huayna hizo lo propio con el alcalde de Ayo (Castilla), Juan Vilca Yato. En la solicitud argumenta que la autoridad habría incurrido en la causal contemplada en el artículo 63, de la Ley N°27972, Ley Orgánica de Municipalidades. Según el denunciante, el alcalde se ausentó de la jurisdicción en más de 4 oportunidades, sin contar con la autorización del Concejo municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario