viernes, 27 de noviembre de 2015

Ordenanza regional de las minivanes representaba un riesgo para los pasajeros

Ordenanza regional de las minivanes representaba un riesgo para los pasajeros.-Diario La República.-Edición impresa del 27 de noviembre de 2015.-Elizabeth Gamarra.-Postura. Presidente del TC Óscar Urviola explicó que norma regional colisionaba con leyes nacionales. Además dice que estas unidades no son una garantía para sus usuarios.
Se van. Minivanes saldrán de circulación paulatinamente. Región ya no
les ampliará permisos por sentencia de TC. La República. 
Para el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Oscar Urviola Hani, la circulación de las minivanes en la provincia de Arequipa, amparadas en la ordenanza regional 153 - 2011, representa un peligro para los que utilizan este servicio. En declaraciones a RPP Noticias, el magistrado explicó que la ordenanza de las minivanes contravenía la ley General de Transporte y Tránsito Terrestre. Aquí se establece un peso mínimo de 8 mil 700 kilos para unidades de transporte interprovincial; sin embargo las minivanes no pesan más de 5 mil 700 kilos. "Se ha puesto en orden una normatividad que apunta a la seguridad de la colectividad. Lamentamos que esta justa medida pueda generar consecuencias negativas para un sector. Ellos, sabiendo que la autorización era irregular, hicieron inversiones que ahora deben pagar. Sin embargo, entiendo que se les pueden dar las alternativas de cubrir otras rutas donde sí pueden operar sus unidades", manifestó.
Adecuación. La autorización de circulación de las minivanes, que contemplaba la Ordenanza Regional 153, poco a poco irá caducando, detalló el Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones José Gamarra. "Se emitieron 38 autorizaciones a empresas, y ya están fuera de circulación 26. El resto (doce) saldrá de operación a medida que pasen los meses. Para junio de 2016 sólo quedarán dos y ya no se darán permisos ni ampliaciones a las minivanes", aseveró Gamarra. La autoridad regional refirió que en los meses que les quede de permiso a las unidades deben adecuarse al Decreto Supremo 017-2009 (minivanes sólo pueden prestar servicio de turismo), tal como establece la sentencia del TC.
Incertidumbre. Con la inconstitucionalidad de la ordenanza regional, varios empresarios y conductores están en incertidumbre, al no saber cómo trabajarán cuando caduquen sus permisos. Francisco Aquino Choque, conductor desde hace dos años de la empresa Wildey Turism, que realiza transporte hacia El Pedregal, se sintió sorprendido con el falló del TC. "Esperemos que nos den otras rutas, tal vez urbanas, para seguir trabajando", señaló. En tanto, Dayana Flores Quispe dijo que viaja todos los fines de semana y prefiere hacerlo en minivan porque el servicio es más rápido y económico. Ella lamentó el falló del TC, que la hará viajar en buses a partir del próximo año. En Arequipa son cerca de 600 minivanes en circulación. Estas prestan servicio a diferentes localidades de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario