viernes, 27 de noviembre de 2015

MEM intenta calmar a las indignadas empresas eléctricas

MEM intenta calmar a las indignadas empresas eléctricas.-Diario El Comercio.-Viernes 27 de Noviembre del 2015.-17:38.-Juan Vargas Sánchez.- MEM sostiene que no existe preferencia por una empresa y promete enmendar el reglamento del mercado eléctrico spot.
Empresas eléctricas se enfrentaron al MEM y afirmaron que sus
inversiones están en duda.
El viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes Espejo, afirmó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) no tiene ningún tipo de favoritismo por alguna empresa en particular tal como lo denunciaron publicamente siete empresas del sector eléctrico. Pérez-Reyes consideró que las inversiones en el sector están garantizadas. Las empresas han señalado que el MEM ha dictado en los últimos años una serie de medidas que solo han favorecido a una empresa distribuidora de energía (Luz del Sur, aseguran fuentes del sector), lo cual ha puesto en riesgo las inversiones realizadas por el resto de empresas del sector. El viceministro del MEM agregó que actualmente existen contratos de suministro de energía que se han firmado entre empresas generadoras y distribuidoras motivo por el cual no hay riesgo que se presente ausencia de electricidad en el país. Dijo que hasta el 2024, el país cuenta con un nivel de oferta de energía bastante bueno. “Incluso ahora tenemos una sobreoferta de energía, que se refleja en precios bajos, como ocurre en cualquier mercado”, refirió. Las empresas acusan al Gobierno de haber generado esa sobre oferta con su política de subsidiar los nuevos proyectos de energía. Las empresas además señalan que a la distribuidora (Luz del Sur) se le permitió invertir en generación de energía, algo prohibido por la ley. El viceministro dijo que eso se permitió en el 2010. Sin embargo, no señaló que el permiso se hizo efectivo durante el presente gobierno.
Mercado Spot. Otra de las críticas de las empresas parece que sí se ha resuelto. Las empresas señalaban que no se debería abrir la participación del mercado spot (mercado de residuos) a cualquier cliente, tal como lo había establecido el MEM. Ahora, el viceministro dijo que la próxima semana se estaría prepublicando una modificación al reglamento del mercado spot para precisar que solo se podrán realizar operaciones de compras de energía para cubrir desbalances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario