viernes, 6 de noviembre de 2015

Chile muestra imágenes de militares peruanos en hito 1

Chile muestra imágenes de militares peruanos en hito 1.-Radio Uno de Tacna.-06 de noviembre del 2015.-12:50 a.m.-Hoy a través de una nota diplomática, Perú negó presencia de militares en la zona mencionada. Ante el hecho Chile reiteró el desplazamiento de uniformados mostrando para ello fotografías de fecha 4-11-15.
Mediante fotografía buscan desmentir a Cancillería Peruana.
Militares no traspasaron frontera. (Foto: La Tercera)
El medio de comunicación chileno La Tercera difundió este viernes una fotografía en la que se muestra a un grupo de uniformados peruanos cerca del Hito 1, hecho que hoy fue desmentido por la cancillería peruana a través de un comunicado donde además se señala el envío de una nota diplomática a Chile. Al respecto, el gobierno chileno reiteró a través de un comunicado que "el día 4 de noviembre un grupo de 18 militares peruanos, cuatro de los cuales portaban armas largas –según consta de testimonios fotográficos- se aproximó al sector del Hito N°1. Conforme a la normativa vigente, los desplazamientos de uniformados a una distancia menor a 100 metros del límite político internacional deben ser comunicados con la debida anticipación a la contraparte".
El documento agrega que "El gobierno de Chile coincide con el del Perú en que es indispensable que nuestras instituciones armadas respeten rigurosamente los acuerdos bilaterales para evitar incidentes fronterizos innecesarios. Chile reitera su voluntad de avanzar con el Perú en una senda de cooperación e integración, en una perspectiva de futuro y respeto mutuo". Según informó el pasado miércoles 4 de noviembre el ministro del Interior, Jorge Burgos, ese día en dos oportunidades se observó a militares peruanos en las cercanías del Hito 1, y aunque no hubo traspaso de la frontera, la acción no fue informada formalmente a Chile. Esta "imprudencia", como lo calificó el gobierno chileno, generó molestia y produjo el envío de una nota a Lima además del congelamiento de la agenda bilateral con ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario