martes, 22 de julio de 2014

Este viernes se firma contrato de gasoducto que llegará a Ilo

Este viernes se firma contrato de gasoducto que llegará a Ilo.-Diario Correo de Moquegua.-22 de julio del 2014.- MOQUEGUA.-El ministro de Energía y Minas (MEM), Eleodoro Mayorga, señaló que este viernes se firmará el contrato de construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP), que ha generado expectativas mayores a las inicialmente previstas.
Gasoducto llegara a Ilo
Cabe anotar que el 30 de junio el consorcio Gasoducto Sur Peruano, integrado por la empresa española Odebrecht y la española Enagás, ganó la licitación del proyecto, misma que el viernes suscribirá el contrato de construcción con el Estado peruano. El titular del Ministerio de Energía y Minas indicó que la demanda de gas natural está garantizada para sacar adelante el proyecto del GSP. "Existe una lista de consumidores iniciales, de entre 15 y 20 empresas de diferentes tamaños, que vamos a apoyar proporcionándoles el gas requerido", anotó. Sostuvo que se trata de consumidores de gas para procesos industriales a lo largo de la ruta del gasoducto. "Podemos encontrar al Grupo Gloria, Cementos Yura y una serie de empresas conocidas, y otras nuevas que desean incursionar en el sector industrial en el sur del país", manifestó en declaraciones a la agencia Andina.
Mayor demanda. El ministro apuntó que este interés supera las expectativas previstas inicialmente, pues se trata de un combustible limpio que favorece un funcionamiento más eficiente de las máquinas industriales y una ganancia importante de competitividad que beneficia el desarrollo. "Estamos terminando de revisar el memorándum de entendimiento para la adquisición del primer tramo de gas y el Consorcio Camisea se compromete a entregar el primer volumen para el abastecimiento de las centrales eléctricas y las primeras industrias en el sur, y previendo una pequeña cantidad para el inicio de la petroquímica", dijo. Mayorga proyectó que en el 2017 la región del Cusco podría recibir el gas natural. "Todo va correctamente con el GSP y, en ese marco, estamos trabajando también en todo lo que es el sector eléctrico tratando de sacar adelante centrales hidroeléctricas y termoeléctricas, y proyectos de micro centrales para la generación de electricidad", manifestó.
Mandatario. Se tiene previsto que la suscripción del contrato cuente con la presencia del presidente Ollanta Humala. El presidente de Osinergmin, Jesús Tamayo, sostuvo la semana pasada semana que las obras físicas del GSP empezarán en los primeros meses del 2015. "Se ha previsto para el año 2019 la culminación de las obras del gasoducto en su totalidad", comentó Tamayo. El proyecto del GSP consiste en el diseño, financiamiento, construcción, operación, mantenimiento y transferencia al Estado peruano de un sistema de transporte de gas con una longitud mayor a 1,000 kilómetros y un diámetro de 32 pulgadas. Cusco, Juliaca, Arequipa, Matarani e Ilo, serán beneficiadas directamente aunque se plantea construir después ramales hasta otras provincias. El gas natural se tornará en la nueva fuente de energía para las industrias instaladas en Ilo y Moquegua. La industria petroquímica usará el gas como insumo para fabricar diversos derivados y para el funcionamiento de sus máquinas. Asimismo las empresas incluidas las operaciones mineras pueden cambiar y dejar atrás el uso de electricidad y petróleo diesel. También abastecerá los domicilios y las unidades vehiculares. Galo Vargas, presidente de la Cámara de Comercio e Industria sostiene que el gasoducto convertirá a Ilo en el primer puerto petroquímico del Pacífico Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario