domingo, 20 de julio de 2014

Alcalde espera que Vizcarra lidere reubicación

Alcalde espera que Vizcarra lidere reubicación.-Diario Correo de Moquegua.-20 de julio del 2014.- MOQUEGUA.- El alcalde provincial de Sánchez Cerro, Américo Quispitúpac Soto indicó que recién la próxima semana el Proyecto Especial Pasto Grande garantizaría la disponibilidad de terreno, en un área de 190 hectáreas, en las pampas de Jaguay La Rinconada, para el reasentamiento del poblado desplazado por el proceso eruptivo del volcán Ubinas.
Ing. Martín Vizcarra reunidos con damnificados de volcán Ubinas 
Hace una semana, los técnicos de Pasto Grande informaron al Comité Multisectorial que el polígono estaba invadido por la asociación Cuchumbaya y por pobladores de Ubinas que tenían constancias de damnificado otorgadas por el alcalde del distrito, Pascual Coaquira. El alcalde indicó que no hay un avance importante en el proceso de traslado. En su opinión, la participación del Pasto Grande no aporta lo suficiente sino que retrasa el trabajo. Quispitúpac dijo que para la próxima reunión del Comité prevista para el jueves 24, pedirá la participación del presidente regional, Martín Vizcarra Cornejo. El objetivo es que se dé un nuevo impulso al trabajo. En la cita, los delegados del Proyecto Especial presentarán un documento que certifique que la zona invadida solo tiene presencia de chozas o ranchos, mas no de personas que vivan allí, con lo cual sustentarán que el terreno es recuperable para el reasentamiento.
PRIORIDADES: Para el presidente del Comité Multisectorial, Agapito Mamani la disponibilidad del terreno no es un tema tan prioritario. Dijo que lo fundamental es lograr el acuerdo de reubicación de Querapi, avalado por el Concejo Distrital de Ubinas como establece la Ley. Explicó que para avanzar en ello el Ingemmet y Cenepred expondrán el jueves los estudios de peligro geológico y de alto riesgo. Con los informes quedará establecido que el pueblo de Querapi, ubicado a 4 kilómetros del volcán, se encuentra en riesgo no mitigable, y por tanto debe ser reasentado en una zona segura. Otros pueblos del lugar no están en igual peligro. Las familias de Querapi viven en un albergue en Anascapa. La propuesta del Comité es habilitar una zona agrícola en un área de 170 hectáreas y la zona urbana en un espacio de 20 hectáreas. Desde la instalación del Comité en abril, el presidente regional dijo que antes de terminar su gestión reasentaría al pueblo en pampas Jaguay. El presidente del Comité Multisectorial, Agapito Mamani dijo que habilitar la zona agrícola del nuevo Querapi costaría 14 millones de soles. El Gobierno Regional tendrá que gestionar el presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario