lunes, 21 de abril de 2014

Suspenden clases por actividad del Ubinas

Suspenden clases por actividad del Ubinas.-Diario Correo de Moquegua.-21 de abril del 2014.- 09:48.- MOQUEGUA.- La Dirección Regional de Educación de Moquegua (Dremo) dispuso ayer la suspensión de las labores académicas, en todos los centros de enseñanza ubicados a un radio de 10 kilómetros del volcán Ubinas.
Volcán Ubinas
Esto se debió a las recomendaciones que emitió el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). En las últimas horas, las explosiones y emisión de cenizas, en el volcán más activo del Perú, se incrementaron. La suspensión será por una semana, a partir de hoy lunes. El Instituto Superior Tecnológico Virgen de la Concepción del distrito de Ubinas, también deberá acatar la disposición. Un vocero de la Dremo informó que la suspensión de labores alcanza también a los docentes, quienes no deberán de acudir al colegio.
AFECTADOS: Aparte del distrito de Ubinas, los pueblos donde rige la suspensión de labores académicas, son Querapi, Tonohaya, Sacohaya, San Miguel, Escacha, Anascapa, Huatahua, Huarina. Todos, se encuentran en la zona de riesgo por una gran explosión, o la probable fractura del flanco sur del macizo.
ESCALA DOS: El director del IGP Orlando Macedo, en declaraciones a una emisora nacional dijo que en la escala de explosividad volcánica, el volcán Ubinas se ubica en el nivel dos. Este número referencial, indica que se trata de una "erupción vulcaniana" (o stromboliana), con explosiones que van desde 1 a 5 kilómetro de altura y una expulsión de un millón de metros cúbicos de material arrojado. Cabe señalar que esta escala llega hasta el nivel ocho. Finalmente Macedo explicó que las cenizas del macizo afectan a poblados de un radio de 10 km, exponiéndolos a malestares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario