sábado, 19 de abril de 2014

El drama de los que huyeron por culpa del Ubinas.

El drama de los que huyeron por culpa del Ubinas.-Diario Correo de Moquegua.-19 de abril del 2014.-MOQUEGUA.- A sus 85 años no se imaginó que llegaría el momento de decirle adiós a su pueblo. Juan Espinoza, deambula por la plaza de Sacohaya, es uno de los evacuados de Querapi y Tonohaya. Ahora se enfrenta a una difícil posición, volver a empezar.
Evacuación de personas y animales en Querapi.
La brigada de ayuda que envió el Gobierno Regional, le alcanzó este jueves unos lentes para protegerse de la caída de cenizas, pero Juan no comprende la emergencia en la que se encuentra. Le preguntamos cuanto tiempo vivió al pie del Ubinas y nos dice que toda su vida. Al igual que todos los evacuados, su preocupación es su ganado. "De eso vivimos", comenta el poblador, mientras se produce una nueva explosión en el macizo. Pasan unos minutos y comienzan a llover diminutas piedras calcinadas.
AFECTADA. Natividad Flores tiene 46 años y vive de la crianza de animales. Es madre de dos niñas. Una de ellas estudia en una escuela rural del lugar y otra en Arequipa. Como era Semana Santa, la trajo con ella. Además le ayudaría en el traslado de sus cosas hacia el campamento de emergencia. Natividad, llegó hace casi una década a Querapi y solo quiere que su rebaño de ovejas llegue a salvo a su nuevo hogar. Con resignación contó que por las noches padecen dolor de garganta y tos, así como ardor en la piel y en los ojos, producto de la cenizas y los gases. En tanto, una de las pequeñas, Andrea se preocupa por llevar a su cachorrita, mientras que su hermana Susy no deja para nada a su gatita. Junto a sus mascotas fueron evacuadas. Pobladores confían que pronto serán evacuados definitivamente a Pampas de Jaguay. Ellos pidieron mayor presencia del presidente regional Martín Vizcarra en la zona de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario