miércoles, 23 de abril de 2014

JNE: Partidos políticos deben someter a filtros a todos sus candidatos. Para evitar penetración del crimen organizado en elecciones.

JNE: Partidos políticos deben someter a filtros a todos sus candidatos. Para evitar penetración del crimen organizado en elecciones.-Agencia ANDINA.-14:27. Lima, abr. 23.- Los partidos políticos deben someter a filtros y tamizados a todos sus candidatos para evitar la posible penetración del crimen organizado en los comicios regionales y municipales de octubre, afirmó hoy el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara.
Presidente del JNE, Francisco Távara
Al comentar el pronunciamiento del JNE y la ONPE contra la violencia y amenazas a autoridades y candidatos políticos, sostuvo que las agrupaciones que competirán en los comicios venideros tienen una responsabilidad en ese objetivo y deben ser “celosas” a la hora de elegir a sus postulantes. “Hay una responsabilidad de los partidos, respetar la democracia interna y calificar debidamente a sus candidatos, filtrar los aportes, de dónde vienen los aportes, todos tenemos que sumar, es un llamado a las instituciones, a los partidos políticos en un año netamente electoral”, apuntó. Frente a casos como el asesinato de Ezequiel Nolasco, opositor al presidente regional de Áncash, César Álvarez, el titular del JNE comentó que le preocupa el riesgo de penetración del crimen organizado dentro del escenario político electoral, lo que inspiró la emisión de dicho comunicado. “El pronunciamiento recoge lo que viene ocurriendo en el país. Destacamos el rol de la prensa y los medios de comunicación que han tenido un papel preponderante, trascendente respecto a las medidas que se han tomado sobre lo que venía ocurriendo en Áncash”, apuntó. Refirió que las elecciones del 5 de octubre, en las que los peruanos elegirán a más de 12,000 autoridades, son el proceso más laborioso y complejo de todo el sistema electoral peruano, razón por la cual es importante estar atentos a ese tipo de riesgos. Távara remarcó, en ese sentido, que los organismos que conforman el sistema electoral peruano (JNE, ONPE y Reniec) se suman, de esta manera, a una campaña orientada a poner freno a situaciones de esta naturaleza. El JNE y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) rechazaron hoy de manera tajante la violencia, las amenazas y el acoso contra autoridades y candidatos políticos, registrados en las últimas semanas en el país y consideraron estos hechos como repudiables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario