lunes, 21 de abril de 2014

Contraloría pide informes sobre carretera a La Joya

Contraloría pide informes sobre carretera a La Joya.-Diario Correo de Arequipa.-21 de abril del 2014.-10:04.-AREQUIPA.-La Contraloría, mediante oficio N° 001-2014-CG/CRS-GRA, dirigido al presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, ha solicitado información completa sobre 4 obras de envergadura, una adquisición y 7 procesos de selección; así como de todos los arbitrajes realizados por la región, desde 2009 a 2013.
Presidente Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillen Benavides
Entre los proyectos a investigar está la "Construcción de la carretera Arequipa – La Joya", la "Instalación integral de los sistemas de agua potable y alcantarillado del pueblo joven La Mansión de Socabaya", el "Mejoramiento de la variante de Uchumayo", entre el puente San Isidro y la Vía de Evitamiento. Además, se indagarán los documentos relacionados con los procesos de expropiación, tasaciones de terrenos, previas a la obra en sí, así como la relación del personal a cargo de estas transacciones, expedientes técnicos y cuadernos de obra. También se auditará el puente Chilina, denominado, Vía troncal interconectora entre los distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado, de la provincia de Arequipa.
RESPONSABLES. El órgano de control con fecha 9 de abril del 2014, a través de la auditora encargada Ana Vera Torres, ofició al GRA para que se le remita la documentación completa de las obras enunciadas. Un grupo de funcionarios hará una visita de recopilación de información al Gobierno Regional, Estará integrado por Ana Vera, Claudia Ludeña Aucapure y Hernán Barrantes Zela, responsables de la investigación, la que abarca informes mensuales de los residentes y supervisores de las obras, expedientes de ampliaciones de plazo, adicionales y deductivos de obra con su respectivos documentos de aprobación, entre otros.
PROCESOS. Igualmente, son materia de análisis 7 procesos de adjudicación para la compra de maquinaria industrial: remalladora (152 mil soles), recubridora (144.500 soles) y una cortadora de tela (48.500), todos ganados por Ángel Ayamamani Mollepaza. Se incluye en este proceso las compras de una máquina de costura recta (205 mil 500 soles) y otras por un costo de 518 mil 500 soles. Adicionalmente, se analizará la adquisición de una máquina de coser industrial para los colegios 40029 "Ludwing Van Beethoven" por 17 mil 500 soles; y "Andrea Valdivieso de Melgar"por 59 mil 126 soles.
ADQUISICIÓN. El Gobierno Regional deberá remitir información sobre las compras para el Politécnico Rafael Loayza. La documentación exigida incluye las órdenes de compra y comprobantes de pago, requerimiento del área usuaria, documento de aprobación de adquisición de bienes, entre otros.
ARBITRAJES. Sin duda, el tema de los arbitrajes será un asunto que demandará detalle. La Contraloría espera que el GRA curse a ese organismo la relación de los procesos en trámite y el laudo arbitral consentido entre el 2009 y 2013, precisando el resultado a favor o en contra de la entidad, y de ser el caso el monto reconocido a favor de la contratista. Autopista está bajo investigación
TERRENOS PARA LAS MYPES: 
En la parte final del documento de la Contraloría, se insta a la entidad regional remitir la lista de terrenos del Estado, que habrían sido destinados para las MYPES de Arequipa, para lo cual deberá presentarse un informe de las acciones que dispone la reserva del terreno para el parque industrial, como relación del personal a cargo de este proceso. Fiscalizan compras de predios en la Variante

No hay comentarios:

Publicar un comentario