viernes, 28 de febrero de 2014

Se investigará con rapidez, eficiencia y justicia denuncias sobre congresistas. Afirma presidente del Congreso, Fredy Otárola

Se investigará con rapidez, eficiencia y justicia denuncias sobre congresistas. Afirma presidente del Congreso, Fredy Otárola.-Agencia ANDINA.-12:51. Lima, feb. 28.- Las recientes denuncias contra congresistas serán investigadas con rapidez y eficiencia, pero con justicia, afirmó el titular del Parlamento, Fredy Otárola, con la finalidad de consolidar esta institución de vital importancia para el fortalecimiento de la democracia.
Presidente del Congreso, Fredy Otárola. Foto:ANDINA/Carlos Lezama
En declaraciones efectuadas en el programa Al Quinto Día de TV Andina, indicó que es necesario diferenciar este Poder del Estado, del accionar de algunos, "felizmente pocos", malos legisladores. "El Congreso tiene que investigar con rapidez, eficiencia y justicia. Y sancionar cuando haya que sancionar y eso estamos haciendo, en los casos recientes, sin mencionar nombres, mantengo el mismo principio de no adelantar opinión hasta que la Comisión de Ética y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales emitan su informe", subrayó. Otárola explicó que nuestro país necesita un Congreso sólido, pues si no existe el Parlamento, hay dictadura; y si ello ocurre, viene la corrupción sin control, manejo de prensa, violación de Derechos Humanos y ausencia total de libertad de expresión. "Por eso los demócratas tenemos que consolidar esta institución básica para el funcionamiento de la democracia y la separación de poderes. Sin embargo, han habido escándalos pero este Congreso actuó con firmeza, como en el caso del congresista Michael Urtecho", refirió. Al respecto, señaló que con nunca se sancionó a un legislador, como Urtecho, "con tanta justicia y prisa", pues el proceso fue rapidísimo; y añadió que hay otras denuncias, aunque no siempre son reales, y debe preservarse la presunción de inocencia. En otro momento, manifestó que los parlamentarios, en su calidad de ciudadanos, tiene derecho a apoyar a cualquier candidato, siempre y cuando, "no usen la infraestructura y recursos del Estado". Explicó que cosa distinta es usar el aparato público, como ocurrió en pasadas oportunidades, al servicio de una candidatura. "Como ocurre en Áncash, donde el gobierno regional está al servicio de la candidatura de (su actual presidente regional) César Álvarez, un gobierno totalmente ineficiente. Eso es lo condenable, no se puede mezclar una cosa con otra", comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario