viernes, 28 de febrero de 2014

Abandono total en Parque del Niño y la Familia

Abandono total en Parque del Niño y la Familia.-Diario Correo de Moquegua.-28 de febrero del 2014.-08:48.-MOQUEGUA.- Los niños del centro poblado San Antonio no tienen donde jugar; pese a que se construyó un inmenso parque de más de 7 millones entre 2008 y 2011, éste se encuentra cerrado, con averías en su infraestructura y en pésimas condiciones.
Parque del Niño y la Familia en San Antonio
La obra se ubica en la avenida San Antonio Norte y se nomina "Parque del Niño y la Familia". El 2 de enero del 2008, el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), Edmundo Coayla Olivera dio inicio a la construcción de este "monumento". Se invirtieron 7 millones 282 mil 369.99 soles producto del canon y regalías mineras que el Gobierno Local recibió de los yacimientos mineros que explotan empresas transnacionales en dicha provincia. Además la obra demoró 3 años, 4 meses y 11 días. El 13 de mayo de 2011 fue concluida. Para ese entonces, ya había asumido el cargo de burgomaestre, la actual autoridad edil Alberto Coayla Vilca. 
Estado lamentable del Parque del Niño y la Familia
El parque abrió sus puertas, solo por un tiempo. Tuvieron que pasar 10 meses, para que la obra sea entregada al municipio del centro poblado San Antonio. Ello ocurrió el 26 de abril de 2012. La comisión que recibió la obra fue presidida por Jesusa Bermejo Cutimpo. Además el alcalde de entonces era Henry Valdivia Solorzano.
ABANDONO. A simple vista se observa que el lugar está olvidado. Las puertas cerradas y el pasto dejó su verde natural para tornarse amarillo. La basura se mezcla con los juegos y atracciones de las edificaciones. Mientras que el polvo de los cerros y una explanada ubicada en la parte posterior del local, arrastra un tela gruesa de tierra sobre la edificación inerte.
El área verde esta seco, falta de mantenimiento
El alcalde actual del centro poblado de San Antonio, Abraham Cárdenas Romero explica que el local está cerrado porque no reune las condiciones adecuadas para recibir a niños y familias. Señaló que hay rajaduras y ondas en el suelo de las veredas debido a problemas con el terreno. Atribuyó que es un "suelo expansible" y que el año pasado envió un informe a Contraloría. La autoridad edil refirió que en junio del 2013, cuando asumió funciones, emitió un informe de todos los proyectos que recibió de su antecesor Valdivia Solorzano, a la Contraloría, sin respuesta alguna. De igual modo enfatizó que el 24 de julio de 2013, envió el oficio 102-2013-A/MCPSA dirigido al alcalde Coayla Vilca, para solicitarle una ficha de mantenimiento del parque. Debido a que "se evidencia graves daños en su infraestructura".
Basura se acumula a los alrededores del parque.
La respuesta que recibió al mes siguiente, es que no se cuenta con presupuesto por el recorte del Canon y Regalías Mineras. Cárdenas dijo que fue persistente y hasta mostró los documentos que envió y las contestaciones que tuvo de los funcionarios. Finalmente el 14 de noviembre del año anterior, con el Oficio N° 02203-2013-MPMN el alcalde provincial le respondió que el pedido de la ficha de mantenimiento se incluirá en el Plan Operativo Institucional 2014.
Piscina y áreas recreativas deterioradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario