martes, 25 de febrero de 2014

Cancillería del Perú autorizó aduana en Ilo

Cancillería del Perú autorizó aduana en Ilo.-Diario Correo de Moquegua.-25 de febrero del 2014.- 09:14.- ILO.- Mediante resolución ministerial la Cancillería del Perú autorizó la instalación de una oficina de la Aduana Nacional de Bolivia al interior de las instalaciones del Terminal Marítimo de Enapu Ilo, para facilitar el control de la carga de exportación e importación del vecino país, por este puerto del sur del Perú.
Así lo informó el cónsul de Bolivia en la ciudad de Ilo, Felix Sánchez Veizaga quien dijo que la citada resolución ha sido publicada el pasado 19 de febrero. Cabe indicar que desde diciembre con ocasión de la visita a Ilo del ministro de Economía Boliviano Luis Arce Catacora se hizo formalmente la petición ante las autoridades peruanas. Agregó que el personal boliviano que trabajará en la nueva oficina deberá contar con autorización de los organismos competentes peruanos. Se estima que se acelerará los trabajos de acondicionamiento del local para iniciar las actividades en el puerto de Ilo. La oficina de Ilo contará con las mismas prerrogativas y facultades que operan en el puerto de Matarani. Se espera que esta nueva facilidad a la carga boliviana incremente ostensiblemente el flujo de carga de exportación e importación por el puerto de Ilo. 
Ceticos. El gerente Jorge Pacora afirmó que Ceticos ha gastado 30 mil dólares en diciembre del 2013 en la compra de software para el control de ingreso de mercancías, en el mantenimiento de equipos mecánicos como la grúa Stucker y el montacarga y la reubicación de las cámaras de seguridad, preparándose para la futura operación con la carga boliviana. La exportación de Bolivia en el 2005 era de 2 mil 700 millones de dólares; ahora bordea los 12 mil millones de dólares. Jorgue Guenbes jefe de la Autoridad Portuaria Nacional en el puerto de Ilo, indicó que 100 millones de dólares costará la ansiada modernización del puerto de Enapu Ilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario