sábado, 15 de febrero de 2014

Contraloría determinará si Southern contamina aguas en provincia Jorge Basadre

Contraloría determinará si Southern contamina aguas en provincia Jorge Basadre.-Diario La República.-Sabado, 15 de febrero de 2014.- 4:30 am.-Luz Elena Vega Nieto.-Tacna.-La serie de cuestionamientos realizados sobre la presunta contaminación del agua existente en la provincia Jorge Basadre, producto de la actividad minera, generó que la Contraloría General de la República, disponga el inicio de una auditoría ambiental en la zona de operaciones de la empresa Southern Perú.
Rio Locumba
El titular del órgano de control, Fuad Khoury, indicó que esta medida se encuentra diseñada en el plan de intervenciones para la región Tacna. Agregó que acciones similares se realizaron antes en otras zonas del país como Cajamarca y Huancavelica, con resultados positivos. "Hemos recibido información que el agua en los distritos de la provincia Jorge Basadre estaría contaminada producto de la filtración de los relaves de Southern y eso es lo que queremos determinar", precisó. El contralor indicó que como parte de las actividades a realizar, se encuentran la toma de muestras de las aguas, así como un estudio para determinar la naciente de las mismas, el recorrido que siguen y si en algún punto podrían verse impactadas con los vertimientos de los relaves de la minera. Además de esto se solicitará información a la empresa para que explique los procedimientos que se siguen para el tratamiento de sus residuos. "Nosotros tenemos una metodología de trabajo desarrollada para este tipo de auditorías y hasta el momento nos dio resultados", sostuvo.  Lo que no precisó es la fecha en la que se iniciará la intervención.
INTERVENDRÁN EL GRT: 
Durante su paso por la región Tacna, el contralor de la República informó que su institución realizará una acción de control en el Proyecto Especial Tacna (PET). El proceso estará abocado al caso de la licitación de estudios de la represa Yarascay. Agregó que se hará lo mismo con la construcción de la carretera Ticaco - Candarave, obra en la que en diciembre se registró la caída de un puente. "Se presume que hay subutilización de materiales y eso hay que investigarlo", acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario