jueves, 13 de febrero de 2014

Exalcalde Elisbán Cori en riesgo de ir a la cárcel

Exalcalde Elisbán Cori en riesgo de ir a la cárcel.-Diario Correo de Moquegua.-13 de febrero del 2014.-10:40.-MOQUEGUA.-El exalcalde del distrito Cuchumbaya, Elisbán Cori Romero y su exfuncionario Alberto Quispe Choque corren riesgo de ser encarcelados sino cumple con el pago solidario de una reparación civil de 3 mil soles, y la devolución de un monto de 411 mil soles, del que se apropiaron indebidamente.
Penal de Samegua
Ambos fueron sentenciados el 22 de setiembre del 2010 a 47 meses de cárcel suspendida (3 años y 11 meses) por el delito de peculado doloso luego que el Órgano de Control Interno del Municipio Provincial de Mariscal Nieto detectara una serie de irregularidades en el manejo del presupuesto público. El fiscal anticorrupción Emilio Salas Apaza solicitó al Poder Judicial que se exija a los condenados cumplir con abonar la reparación civil y la devolución de 411 mil soles. En el requerimiento deja en claro que ante el incumplimiento corresponde revocar la condena de prisión suspendida, con lo cual el exalcalde distrital Elisbán Cori y Alberto Quispe podrían ser encarcelados en el penal de Samegua. Según la sentencia del año 2010, los pagos debieron abonarse de forma mensual desde marzo del 2011. A pesar del tiempo transcurrido, los sentenciados solo cancelaron 1,400 soles, según el registro realizado hasta fines del año pasado. 
AMONESTACIÓN: El fiscal adjunto anticorrupción, Marco Antonio Espinal Bravo explicó que en caso de incumplimiento en el pago de la reparación civil el juez tiene la potestad de amonestar al sentenciado, como una primera opción. Sin embargo, dependerá del magistrado si decide como primera alternativa la revocación de la sentencia de cárcel suspendida. Cualquiera sea el caso, la decisión final se verá en una audiencia pública. El pedido del fiscal Emilio Salas al juzgado fija tres días de plazo para que los sentenciados corrijan su proceder y se pongan al día en los pagos que debían abonar. Salas precisa que según la sentencia, se determinó que el pago mensual sería de 2,860 soles. El magistrado se ampara en el artículo 59 del Código Procesal Penal que establece que si durante el periodo de suspensión del condenado se incumple las reglas de conducta, se debe revocar la suspensión de la pena. En el 2001, Elisbán Cori era alcalde distrital. Una auditoria del Municipio de Mariscal Nieto detectó irregularidades en su gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario