miércoles, 26 de febrero de 2014

Aprueban pedir aporte de S/.2 mil 80 millones

Aprueban pedir aporte de S/.2 mil 80 millones.-Diario Correo de Moquegua.-26 de febrero del 2014.-11:27.- MOQUEGUA.-Con 22 votos a favor y 6 abstenciones, la mesa de diálogo con Southern Peru aprobó ayer la propuesta de que la empresa minera aporte al Fondo Social de Moquegua el 5% de utilidades netas por los periodos 2002-2012 y 2014-2023, por un monto total de 2 mil 80 millones de soles.
Sesión de Mesa de diálogo de Southern Perú en Torata.
El planteamiento fue expuesto por la Comisión de Desarrollo Sostenible. La propuesta no tuvo el respaldo de Southern Peru, que así se mantuvo firme en su ofrecimiento de dar a la región 400 millones de soles como aporte directo y 300 millones más en Obras por Impuestos. En el debate de ayer la minera se abstuvo de votar. El alcalde provincial de Ilo, Jaime Valencia precisó que del aporte de 2 mil 80 millones de soles, Moquegua esperaba un aporte inicial de mil 300 millones de soles. 
NEGOCIACIÓN. Ante la falta de un acuerdo entre las partes, el secretario técnico de la mesa, Hugo Espinoza Palza indicó que se activaba la Comisión Negociadora que ahora se encargará de insistir en el diálogo sobre el aporte de consenso, al más alto nivel incluso buscando una reunión con el presidente de Southern, Oscar Gonzáles Rocha. El grupo negociador está conformado por el Gobierno Regional, los tres municipios provinciales y dos representantes de la sociedad civil, uno por Ilo y otro por Moquegua. Tras activar la Comisión, Espinoza la declaró en sesión permanente, de tal forma que los miembros puedan empezar a reunirse para organizar el trabajo y definir las estrategias de negociación que utilizarán para lograr un aporte social importante para Moquegua. En la sesión Nro. 19 de ayer, se aprobaron además los informes de las Comisiones de Recursos Hídricos y Medio Ambiente. La reunión fue dirigida por el secretario técnico Hugo Espinoza. El representante del Ministerio de Energía y Minas, Fernando del Castillo, encargado de presidir la mesa, se excusó de asistir debido a los últimos cambios en el portafolio. La próxima sesión de la mesa de diálogo será el jueves 20 de marzo, a las 10:00 horas en el distrito El Algarrobal. El diálogo con Southern terminará el 30 de abril, según la última prórroga de la Presidencia del Consejo de Ministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario