domingo, 28 de julio de 2013

Fidel Carita Monroy, Alcalde provincial de Tacna: Gobierno tendrá plazo hasta agosto para hablar de caso Minsur.

Fidel Carita Monroy, Alcalde provincial de Tacna: Gobierno tendrá plazo hasta agosto para hablar de caso Minsur.-Diario La República.-Domingo, 28 de julio de 2013.-4:30 am.-Luz Elena Vega Nieto.-Tacna.-El proyecto político del presidente Ollanta Humala empezó a gestarse en Tacna cuando encabezó un levantamiento desde el Fuerte Arica (Locumba) en noviembre de 2000, junto a su hermano Antauro. Pero al inicio de su tercer año de gobierno los compromisos adquiridos con esta región siguen en el papel y sin señales de hacerse realidad. El alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, asegura que el primer mandatario no puede responder hasta el momento a las expectativas del pueblo de Tacna, quizás no por falta de voluntad propia, sino por el equipo técnico que lo acompaña. 
Pedido. Alcalde provincial de Tacna demanda mayor atención a
gobierno central

¿El presidente Humala respondió a la confianza que le dio el pueblo de Tacna? El presidente tiene la mejor voluntad para apoyar al desarrollo de Tacna, lamentablemente hay funcionarios en los que él tiene confianza y no ayudan. El presidente mostró su predisposición más de una vez cuando las autoridades de Tacna en su conjunto le solicitamos apoyo para la construcción de la carretera Tacna – Collpa – La Paz y el nuevo hospital regional. Lamentablemente en ambos casos hay problemas con los expedientes técnicos, eso ya escapa de las manos del presidente.
Los conflictos mineros también llevaron a tocar la puerta del presidente. ¿Recibieron el trato adecuado? En el caso de los conflictos mineros, lamentablemente son los funcionarios los que no le dicen la verdad al Presidente y han hecho que proyectos como Pucamarca se viabilicen teniendo una serie de cuestionamientos pendientes de parte de las autoridades y de la comunidad en general.
¿Dónde está el punto de quiebre entre Tacna y el gobierno? En los ministros o funcionarios es donde están todas las trabas que impiden que se consigan cosas importantes para las regiones. En el caso de la Zofra Tacna, por ejemplo, hace falta que el Ministerio de Comercio Exterior y sus funcionarios viabilicen algunos trámites y hagan posible la recuperación de los aranceles.
Sin independizar al presidente de sus ministros, como gobierno en general, ¿se prestó atención a Tacna? Con respecto a la Municipalidad Provincial de Tacna, yo no me siento conforme con el tema de apoyo y entrega de recursos. En el tema de seguridad ciudadana hemos tocado puertas para que se viabilice la entrega de recursos, pero hasta ahora nada. Lo mismo sucede con el relleno sanitario, queremos volver a Tacna una ciudad saludable, pero tampoco recibimos el apoyo, estamos haciéndolo con nuestros propios recursos.
¿Cree que esto se replica también con el Gobierno Regional? El presidente regional también ha incidido mucho en que se dé viabilidad a temas relacionados con la construcción de vías, sin embargo tampoco se está recibiendo el apoyo requerido.
Si el presidente Humala decidiera incluir a Tacna en su mensaje presidencial, ¿cuál debería ser el anuncio? Primero que se autorice la perforación de cuatro pozos para poder dotar de más agua a la población y luego que anuncie que se actuará con justicia y se revisarán las licencias que se otorgaron a ciertas empresas mineras que representan un riesgo para la población y cumplir de esa manera con el compromiso asumido.
¿Cuál fue el compromiso que asumió el Ejecutivo con las autoridades de Tacna? Estando cerca la lectura de sentencia de la Corte Internacional de La Haya por el diferendo marítimo, nosotros nos comprometimos a mantener la paz social e incentivar a la ciudadanía a esperar con calma el dictamen y lo hemos cumplido. A cambio, ellos debían evitar que se generen tensiones internas, problemas que puedan generar un conflicto.
¿No cumplieron con su parte? Tomaron conocimiento que la población está disconforme con el proyecto minero Pucamarca. Se lo hemos hecho saber de manera pacífica, pero no hacen nada. Al parecer están esperando que la población tome otro tipo de actitudes, que las autoridades ya no podremos frenar.
¿Hasta cuándo se dará plazo al gobierno para que se pronuncie sobre el tema minero? Vamos a esperar hasta el 28 de agosto, para esa fecha debemos tener algún resultado, caso contrario ya se tendrá que tomar otro tipo de medidas.
¿Por qué hasta el 28 de agosto? Porque esa es una fecha trascendental para la región (aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú), además esperemos que en esa oportunidad el presidente o los ministros que vengan en su representación, puedan traer una verdadera solución a toda nuestra problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario