miércoles, 31 de julio de 2013

El sur alista huelga exigiendo el Gasoducto Sur Peruano.

El sur alista huelga exigiendo el Gasoducto Sur Peruano.-Diario La República.-Miercoles, 31 de julio de 2013.-10:16 am.-José Victor Salcedo.-Cuzco.-Crece desconfianza. Dirigentes aseguran que el nacionalismo no quiere concretar el ducto de gas hacia esta parte del país. En Cusco coordinan inicio de huelga con sus pares de Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna. Minimizan llegada del Gas Virtual. La omisión del Gasoducto Sur Peruano (GSP) y la petroquímica en el mensaje presidencial de Ollanta Humala ocasionó un fuerte descontento en las regiones del sur los últimos días. Varios sectores incluso creen que el actual gobierno no cumplirá con su compromiso de construir el ducto, por lo que anuncian medidas de fuerza.
Se veía venir. Gremios protestarán ante zozobra en cronogramas de
proyecto 
que permitiría cambiar matriz energética.
Para Wilfredo Álvarez, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC), se hace “inevitable la protesta social ante el incumplimiento del compromiso gubernamental”. Por ello coordina con sus pares del sur el inicio de una huelga indefinida para exigir la materialización del megaproyecto. Adelantó que el sábado pasado, en Lima, sostuvo una conversación con Gerónimo López, dirigente de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), para evaluar la posibilidad de emprender una protesta macrorregional. “Ha mostrado su acuerdo. Por eso vamos a concretar una fecha para exigir nuestros derechos en el transcurso de la siguiente semana”, dijo Álvarez. También se sumarían los gremios de Puno, Moquegua y Tacna. “Todos debemos alzar nuestra voz de protesta por la ‘mecida’ en el tema del gas, ya que todos somos los perjudicados”. Álvarez no confía en el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, quien ayer dijo en Lima que el gasoducto sigue para adelante. “Este proceso está encargado -en lo que es el nodo y el tubo- a Proinversión y está en marcha porque esperamos dar la buena pro en el próximo trimestre”, había asegurado el alto funcionario. “Solo es un anuncio sin datos concretos, no le creemos”, apuntó Álvarez al respecto.
PODRÍA GENERARSE CRISIS: La consejera regional de La Convención (Cusco), Elena Ascarza, consideró que se teme una eventual suspensión del GSP. Eso -dijo- agravará la desconfianza que hay esn el gobierno y “podría llevar a una de sus peores crisis”. Ya en setiembre del 2010, la población de La Convención protestó durante más de 15 días exigiendo la construcción del gasoducto y la recuperación del gas del Lote 88. Después de la muerte de dos protestantes, uno de ellos adolescente, el gobierno de Alan García tuvo que garantizar 1 trillón de pies cúbicos (TCF) para el ducto e iniciar las negociaciones con Camisea. El escenario no debe repetirse. Por ello, Wilfredo Álvarez demandó al presidente regional, Jorge Acurio, y a otras autoridades, sumarse a la protesta. El alcalde Luis Flórez refirió que “todos debemos estar unidos para exigir una obra de esa magnitud”. Desde el gobierno regional solo Jesús Manya, asesor del presidente, ha llamado a la sociedad civil a través de Facebook a movilizarse. Además del gasoducto y el polo petroquímico en La Convención (donde se halla el yacimiento de Camisea), exigen la construcción de plantas de fraccionamiento y envase de gas y una central termoeléctrica. Ese fue el compromiso de Humala en marzo del 2012. 

Proyectos de transporte de GN y Fise no es lo que espera el sur: En Cusco tampoco consideran positivo el avance en la ampliación de las conexiones domiciliarias y la entrega de bonos de descuento de 16 soles a través del programa Fondo de Inclusión Social Energético (Fise). “Ni siquiera podemos decir que es un paliativo. Es una demostración de que el gobierno solo intenta calmar el descontento con pequeños proyectos”, refirió Álvarez. El ministro Merino refirió que en julio se concluyeron dos concursos, uno para llevar Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Vehicular (GNV) hacia 18 ciudades del país a través del Gas Virtual (transporte de gas en cisternas). “A nosotros se nos prometió un ducto real, no uno de limitada capacidad”, cuestionó el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario