sábado, 30 de marzo de 2013

Tacna: El 5 de mayo Tacna fijará su posición sobre Minsur

Tacna: El 5 de mayo Tacna fijará su posición sobre Minsur.-Diario La República.-Sabado, 30 de marzo de 2013.- 2:30 pm.- Luz Elena Vega Nieto.. Tacna.- Consulta popular. Comité será encargado de organización del proceso cuyos resultados no tendrían carácter vinculante. La consulta popular para conocer la posición de Tacna sobre la operación del proyecto minero Pucamarca ya tiene fecha. El alcalde provincial, Fidel Carita Monroy, indicó que en la reunión de la mesa de trabajo realizada el lunes pasado se fijó el 5 de mayo como fecha para el balotaje y dejar sentada su posición sobre Minsur.
A las urnas. Con el impulso del municipio se hará esta consultasobre proyecto minero
La consulta no será promovida de manera directa por la comuna provincial. Se conformó un comité impulsor que coordinará con los organismos que le den legalidad al acto. Por ejemplo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales. El comité fue conformado por asociaciones patrióticas y femeninas de la provincia, pero se espera que en el más breve plazo otras organizaciones civiles y representantes de las municipalidades distritales puedan acreditarse ante el comité. Carita indicó que el financiamiento tampoco saldrá de las arcas de la municipalidad. Lo que establecieron inicialmente los integrantes de la mesa de trabajo es que se recibirán aportes voluntarios interesados en respaldar la consulta, incluso se dejó abierta la posibilidad que los regidores donen algunas de sus dietas para cubrir los gastos del proceso, sin embargo, todo eso deberá ser evaluado por el comité impulsor, que tendrá la palabra final. Con los resultados de la consulta, según el alcalde, se busca conocer la opinión de la población sobre el proyecto Pucamarca. Sin embargo, la autoridad edil dice ser consciente de que la decisión que adopte la mayoría de la población no tiene ningún tipo de vinculación con la operación del proyecto que se encuentra en operación desde finales del año pasado.
Enfoque: Vladimiro Huaroc- Jefe de la Unidad de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM.-CONSULTA NO TIENE VALIDEZ: La consulta popular no es una figura que se encuentre validada en la actual legislación peruana. La única figura que existe es la de la consulta previa, sin embargo no es aplicable en este caso por dos razones: en primer lugar solo se aplica en zonas nativas y Tacna no es una de ellas, y en segundo lugar estos procesos se realizan antes que se inicie el proyecto minero, para saber si la población lo acepta o no. El proyecto de Minsur ya está en camino y tiene todas las autorizaciones con las que debía contar antes de iniciar sus operaciones; si algo más se debe realizar para despejar cualquier duda que tenga la población, ese es un tema que debe resolverse entre las autoridades y la empresa minera, y me parece que ya es algo que viene resolviendo el presidente regional Tito Chocano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario