domingo, 31 de marzo de 2013

Faltan abogados de defensa en Ilo.

Faltan abogados de defensa en Ilo.-Diario Correo de Moquegua.-31 de marzo del 2013.-09:48.-MOQUEGUA-ILO.-Un déficit de abogados de defensa se presenta en la provincia de Ilo, indicó la coordinadora de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia, Yolanda Paco Pinto; esto a pesar del incremento de letrados luego de la puesta en vigencia del nuevo código procesal penal. "Antes del nuevo código solo había un abogado defensor de oficio para toda la provincia, y ahora se han sumado cuatro, pero aun así es insuficiente", refirió.
Coordinadora de la Defensa Pública del
Ministerio de Justicia, Yolanda Paco Pinto
Entre los cambios que ha mejorado en el ejercicio de una mejor defensa se cuenta el acceso a la documentación, pues ahora un abogado de la Defensa Pública se acerca a la comisaría y de inmediato le otorgan las manifestaciones e informe policial, y por tanto desde el inicio de la investigación tienen conocimiento cómo es en sí el proceso. La Defensa Pública se encarga de asesorar a las familias de escasos recursos, tanto por acusaciones de algún delito como en caso de filiación extra matrimonial y otros en la rama de proceso de alimentos. Para este fin cuentan con un abogado conciliador que ve el proceso de alimentos y régimen de visitas.
DELITOS. Entre los más numerosos se cuentan el hurto agravado, robo agravado y la micro comercialización de drogas. También es preocupante los delitos sexuales porque se ha presentado una ola de violaciones en el mes de febrero. Durante este verano se ha tenido 6 detenidos.
CARGA. Los turnos son de viernes a viernes. La carga se incrementa los fines de semana. El fin de semana se presenta entre 3 a 5 casos, dependiendo si existen o no fiestas.
LEY. De acuerdo al artículo 298 del Código Penal, la micro comercialización no debe pasar de los 50 gramos de pasta básica de cocaína, 25 gramos de clorhidrato y 5 gramos de opio, de lo contrario se castiga con una de pena 3 a 7 años. Este delito de drogas solamente no es punible cuando se interviene a una persona con 5 gramos de PBC, 2 gramos de clorhidrato de cocaína y 8 gramos de marihuana. Si supera esta cantidad, es un delito. Complementariamente, los imputados tienen que pasar por un reconocimiento médico y examen toxicológico de sangre, orina y cabello.
MENORES. La defensa solo se encarga de los menores cuando cometen delitos como: robo de celular, robo de carteras, que usualmente los cometen acompañados de una persona mayor de edad. Dispuesta la sanción del juzgado son internados en el albergue Alfonso Ugarte.
Déficit. Les falta mayor personal pues tienen requerimientos de las 5 fiscalías penales (cada una tiene varios fiscales adjuntos). Hay dos fiscalías de decisión temprana, son 21 fiscales, sin contar los fiscales de familia, y los juzgados de investigación preparatoria, dos juzgados unipersonales, sala mixta, liquidadores, un juzgado de familia. Calcula que la demanda es 40 a 4 abogados que tienen que acudir a todas las diligencias. En Lima han solicitado un incremento de 5 abogados más, pero aún está en proyecto. Su oficina en Ilo queda en Mariscal Nieto 410, segundo piso.
DATO: Antes del nuevo código procesal penal solo había un abogado defensor de oficio para toda la provincia, y ahora se han sumado cuatro, pero aun así es insuficiente, dijo Paco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario