martes, 19 de marzo de 2013

Niveles de contaminación en Ilo superaron la norma

Alerta en Moquegua: Niveles de contaminación en Ilo superaron la norma.-Diario La República.-Martes, 19 de marzo de 2013.- 8:32 am.-Karen Rodríguez.-llo-Moquegua.- En distrito de Pacocha, donde se ubica la fundición de la minera Southern, los niveles de dióxido de azufre. En el mes de febrero llegaron a 190 ug/m3, cuando la norma solo permite 80 ug/m3. Minera dice que contrastará resultados.
Pacocha. Este distrito de Ilo es el más afectado por la contaminación del aire.
Recién se harán estudios de impacto en la salud.
Los niveles de contaminación por dióxido de azufre (SO2) en el distrito de Pacocha, provincia de Ilo, donde se ubica la fundición de la empresa minera Southern,superaron los límites permitidos. La responsable del departamento de Ambiente y Ecología de la Municipalidad Provincial de Ilo, Socorro Aragón, informó que esta situación fue registrada por la estación de monitoreo que se ubica en la zona. Aragón señaló que el incremento de esta contaminación en el ambiente se registró desde fines de diciembre del 2012, pero recién en el mes de febrero se alcanzó los picos más altos. Según el Decreto Supremo 003-2008 MINAM, la presencia de dióxido de azufre en el aire no debe superar los 80 ug/m3. Sin embargo, en Pacocha se llegó a registrar hasta 190 ug/m3 el 17 de febrero. La representante de la comuna provincial dijo que la principal fuente de emisión de SO2 es la fundición de Southern y en menor escala las unidades vehiculares. Por su parte, la minera, a través del área de Servicios Ambientales, informó que contrastará el reporte de la comuna provincial con los resultados de la estación de monitoreo instalada al interior de la fundición. Evitaron dar mayores detalles y dijeron que se pronunciarán en su momento. Los informes del monitoreo ambiental fueron remitidos ayer al alcalde provincial, a la empresa Southern y al Organismo de Evaluación y Fiscalización (OEFA). “La empresa tiene que dar cuenta si han tenido algunos inconvenientes. El distrito de Pacocha está cerca a la fundición y por eso llega más rápido la contaminación”, expresó la funcionaria municipal. En la temporada de verano, agregó, el nivel de contaminación aumenta debido a los cambios meteorológicos, teniendo en cuenta que la dirección del viento cambia de norte a sur, haciendo más fácil la llegada de las partículas contaminantes. Finalizó indicando que se tiene que realizar una evaluación epidemiológica para determinar el daño a la salud que se estaría provocando.
Reportes en mesa de diálogo: La comisión de medio ambiente de la mesa de diálogo que trata la actividad minera en la región Moquegua, tuvo acceso a los reportes del 2012 de las tres estaciones demonitoreo de SO2 instaladas en Ilo. En esa data se muestra que los valores de concentración de SO2 estuvieron por debajo del límite de 80 ug/m3 durante todos los meses de junio a diciembre del 2012 (a excepción de un día en diciembre). La MPI hará una presentación sobre esa información en la próxima reunión de la comisión de Medio Ambiente. Previamente los datos fueron contrastados con los registros de la estación de monitoreo instalada en la fundición, coincidiendo en los informes finales. El dirigente, Luis Ñaupas, integrante de la comisión de Recursos Hídricos, consideró que es necesario evaluar que se incluya el reporte de febrero como tema de debate en la mesa de diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario