domingo, 31 de marzo de 2013

El uso del canon minero no es óptimo en algunas regiones.

El uso del canon minero no es óptimo en algunas regiones.-Diario La República.-Domingo, 31 de marzo de 2013.- 4:30 am.- Juan Carlos Soto.-Arequipa.- Inversión minera. El embajador británico en esta nota toma el pulso a la relación comercial con Gran Bretaña. Fue inevitable no hablar de la minería que tiene inversión inglesa. La relación comercial entre Perú y Gran Bretaña es intensa. Solo en minería, empresas británicas y las que cotizan en Londres, la capital inglesa, invirtieron dos billones de dólares en territorio peruano.
De visita. Embajador británico cumplió agitada agenda de trabajo
el miércoles en Arequipa
.
En los supermercados londinenses hay mangos, espárragos, alcachofas, fresas, uvas, café, etc. embolsados con la etiqueta del Perú. Las exportaciones peruanas ascienden a más de $ 400 millones, entre metales y productos agrícolas, precisa el embajador británico James Dauris, mientras devora un desayuno frugal en el hotel Casandina de Arequipa. Esta mañana de miércoles santo, Dauris en la Ciudad Blanca tiene una agenda muy apretada, reuniones con autoridades locales. Inauguró la jornada con esta entrevista periodística. La relación con Reino Unido también abarca lo turístico. Al año son 60 mil británicos que recorren el país explorando su pasado y presente. Con conocimiento de causa y viajero incansable, el diplomático sugiere que la oferta turística del país puede ampliar el radio de acción. No solo debería centrarse en Machupicchu o el Valle Sagrado de los Incas. El circuito norte se mantiene virgen. Chiclayo con el Señor de Sipán, La Libertad con la ciudadela de Chan Chan, Cajamarca, las ruinas de Kuélap de la cultura Chachapoyas o la misma selva peruana son muy buenas alternativas. Hace un mes, la embajada norteamericana advirtió a sus ciudadanos del peligro que significa una visita a Cusco, ante posibles secuestros al paso. La delegación británica no comparte esa decisión -felizmente ya revocada por los norteamericanos-, sin embargo, no deja de expresar su preocupación por la ola delincuencial que golpea algunas ciudades que reciben miles de extranjeros. 
Minería y conflictos: La inversión minera británica es una de las más importantes. En el país operan BHP, Xstrata Tintaya que explota cobre en Espinar, pronto entrará en operaciones Anglo American Quellaveco en Moquegua, Río Tinto en Cajamarca, etc., compañías que enfrentaron varios conflictos sociales, el rechazo de las comunidades vecinas al proyecto por miedo a la contaminación o porque se exige un mayor aporte de las compañías. “Las mineras responsables invierten mucho en la relación con las comunidades. Sin el apoyo de éstas es imposible avanzar con los proyectos”, dice. Dauris cree que los conflictos en el país son originados por la falta de buena información. De la carencia se aprovechan los grupos antimineros. “Esta actividad bien manejada trae enormes beneficios”, pecisa. El diplomático identifica en Perú dos tipos de minería. La formal que paga impuestos y respeta el medio ambiente y la informal asentada en Madre Dios, Puno, Arequipa, etc. Esta actividad, además de evadir los impuestos, deja unos enormes pasivos ambientales. “Por este tipo de minería toda la industria en general es cuestionada”. En la entrevista le recordamos al diplomático que las empresas británicas han intentado tener una buena relación con las comunidades. Anglo American para obtener la licencia social de Moquegua aportará S/. 800 millones. Xstrata da el 3% de sus utilidades a la provincia cusqueña de Espinar. El diplomático cree que las empresas mineras pagan sus impuestos, incluso esa contribución es mucho más alta con relación a otros países con recursos minerales. Sin embargo, también cree que a estas comunidades no ha llegado el desarrollo. El gasto del canon minero no es el esperado y eso desata los problemas. Aun así, la imagen del país es muy buena en Europa. Su crecimiento constante y el surgimiento de una clase media sólida atrae los capitales internacionales
Cifras: 400 millones de dólares representan las exportaciones peruanas al Reino Unido, entre metales y agroindustria. 2 billones de dólares es la inversión de empresas de procedencia británica en actividades mineras. 60 mil turistas ingleses llegan al Perú para conocer sus atractivos turísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario