Puerto de Matarani, Arequipa |
También se pretende licitar el tramo del gasoducto
Malvinas - Quillabamba para transportar gas natural (metano 90% y etano 9 %)
para una central térmica de 200 mw orientada al consumo domiciliario, vehicular
e industrial. Ante el anuncio mencionado líneas arriba, nuestras autoridades regionales y
congresistas tuvieron distintas reacciones, mayormente de rechazo, ya sea por el
desconocimiento del tema o por pretender defender el gasoducto de Kuntur,
creyendo defender los intereses de Arequipa y del sur. GIRO Y GIRA. Como es sabido, Kuntur (propiedad de la brasileña Odebrech)
solicitaba un financiamiento de 1.200 millones de dólares con recursos públicos,
para el primer tramo de su proyecto que, en total, está calculado en 6.000
millones de dólares. Ante la reciente negativa del Gobierno nacional, Kuntur
inició un periplo por el sur del Perú, visitando a autoridades regionales,
locales, gremios y a los colegios profesionales, para generar opinión a favor de
su proyecto y sembrar, sutilmente, dudas sobre la viabilidad y utilidad del
ducto de etano anunciado. Tuve la oportunidad de participar en la reunión del Colegio de Ingenieros de
Arequipa, el viernes pasado, donde los representantes de Kuntur expusieron. Y
les dije que Kuntur debía financiar su gasoducto y que ya habían tenido una
ampliación en los plazos para iniciar la construcción del mismo. También expuse
que el ducto del etano no interfería ni restaba viabilidad al gasoducto andino
que va a transportar, básicamente, metano para ser utilizado como combustible
industrial, vehicular, domiciliario, y como materia prima para la petroquímica
del metano que se instalará en Ilo. Esto quiere decir, para la producción de
metanol-amoniaco-nitrato de amonio, los que, como se sabe, son insumos
petroquímicos para la producción de fertilizantes y explosivos.
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