lunes, 6 de agosto de 2012

Petroquímica sí va en Matarani.

Petroquímica sí va en Matarani.-Diario Correo de Arequipa.-06 de agosto del 2012.-09:24.-Arequipa -LICITACIÓN. El anuncio presidencial y las entrevistas dadas por el ministro de Energía y Minas ratifican lo que hace poco señalábamos como el anuncio más importante para Arequipa y el sur: que se realizará una licitación internacional para la construcción y financiamiento del ducto de etano de Pisco a Arequipa, necesario para la planta petroquímica que producirá diversidad de plásticos.
Puerto de Matarani, Arequipa
También se pretende licitar el tramo del gasoducto Malvinas - Quillabamba para transportar gas natural (metano 90% y etano 9 %) para una central térmica de 200 mw orientada al consumo domiciliario, vehicular e industrial. Ante el anuncio mencionado líneas arriba, nuestras autoridades regionales y congresistas tuvieron distintas reacciones, mayormente de rechazo, ya sea por el desconocimiento del tema o por pretender defender el gasoducto de Kuntur, creyendo defender los intereses de Arequipa y del sur. GIRO Y GIRA. Como es sabido, Kuntur (propiedad de la brasileña Odebrech) solicitaba un financiamiento de 1.200 millones de dólares con recursos públicos, para el primer tramo de su proyecto que, en total, está calculado en 6.000 millones de dólares. Ante la reciente negativa del Gobierno nacional, Kuntur inició un periplo por el sur del Perú, visitando a autoridades regionales, locales, gremios y a los colegios profesionales, para generar opinión a favor de su proyecto y sembrar, sutilmente, dudas sobre la viabilidad y utilidad del ducto de etano anunciado. Tuve la oportunidad de participar en la reunión del Colegio de Ingenieros de Arequipa, el viernes pasado, donde los representantes de Kuntur expusieron. Y les dije que Kuntur debía financiar su gasoducto y que ya habían tenido una ampliación en los plazos para iniciar la construcción del mismo. También expuse que el ducto del etano no interfería ni restaba viabilidad al gasoducto andino que va a transportar, básicamente, metano para ser utilizado como combustible industrial, vehicular, domiciliario, y como materia prima para la petroquímica del metano que se instalará en Ilo. Esto quiere decir, para la producción de metanol-amoniaco-nitrato de amonio, los que, como se sabe, son insumos petroquímicos para la producción de fertilizantes y explosivos

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