jueves, 31 de mayo de 2012

Minera Minsur usaría agregado de cantera informal.

Minera Minsur usaría agregado de cantera informal.-Diario Correo de Tacna.-31 de mayo de 2012-10:02 a.m.-Tacna - A una nueva acusación deberá responder la empresa minera Minsur, que pretende iniciar operaciones en el proyecto Pucamarca. Ayer, a través de una emisora local, se denunció que la minera realizaba trabajos en su campamento con material agregado que era extraído de una cantera que no cuenta con la autorización del Ministerio de Energía y Minas. La concesión minera de donde provienen los insumos de Minsur se encuentra ubicada en el distrito de Pachía y está registrada con el nombre de “Sergio I”.  Según la ficha de la concesión, esta pertenecería a Sergio Armando Zegarra Macedo y fue solicitada el 10 de junio del año pasado, sin embargo el trámite no fue concluido debido a que la persona solicitante falleció a finales del año pasado. Hasta donde se pudo conocer, Zegarra Macedo fue trabajador de la empresa de transportes Zúñiga, de propiedad de la exsecretaria general del movimiento político Tacna en Acción y actual presidenta del directorio de la Caja Tacna, Lourdes Zúñiga. Según la información recabada, son diariamente entre 8 y 10 camiones los que extraen material agregado de “Sergio I” y lo trasladan hasta la zona de Vilavilani, para que la minera realice trabajos orientados básicamente a la construcción de la infraestructura que servirá como campamento minero.
INVESTIGACIÓN: El director regional de Energía y Minas, Marcelino Marca, dijo que el tema de la explotación ilegal de esta cantera se conoce tiempo atrás y que hace aproximadamente un mes se dio inició al proceso legal correspondiente. Aunque al momento no pudo dar la información de las personas que serían involucradas en la investigación, sostuvo que el caso está en manos de la procuraduría del Ministerio de Energía y Minas.
RESPONSABLES: Marca detalla que en casos como estos, lo que se debe hacer es denunciar al solicitante de la concesión, pero habiendo fallecido el mismo, tendrá que denunciarse a las personas que están realizando la extracción irregular. “Pero eso ya dependerá de la sede central del Ministerio de Energía y Minas, nosotros ya cumplimos con emitir un informe que es evaluado por la Procuraduría y se tendrá que sancionar a los responsables como lo dispone la ley”, sostuvo el director regional de Energía y Minas.- Luz Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario