jueves, 31 de mayo de 2012

Funcionario de Essalud pretendía direccionar concurso de contrato.

Funcionario de Essalud pretendía direccionar concurso de contrato.-Diario Correo de Tacna.-31 de mayo de 2012-09:55 a.m.-Tacna - El último 24 de mayo, el Ministerio Público, representado por el fiscal provincial adjunto del Sétimo Despacho de Investigación, Salomón Cabrera Nieto, se apersonó hasta las instalaciones del hospital Daniel Alcides Carrión, en Calana, con la finalidad de intervenir los equipos de cómputo que eran utilizados en la jefatura de la Unidad de Adquisiciones de EsSalud. 
Hospital "Daniel Alcides Carrión" en Calana, Tacna.
La presencia de la fiscalía en este recinto habría obedecido a la denuncia formulada por el presunto delito de negociación incompatible, en contra del jefe de la unidad de adquisiciones, Moisés Gómez Huanca. De la computadora del cuestionado funcionario se descargaron correos electrónicos, entre los que se encontraría uno que estaba dirigido a una posible postora de un proceso de licitación. El correo electrónico que puso en entredicho la conducta funcional de Gómez Huanca fue el que redactó el 18 de mayo desde su cuenta institucional, el mismo que estaba dirigido a Petronila Nájar Ojeda, representante legal de Pérez y Nájar Servicios Generales. En el escrito, Moisés Gómez indicaba “Buenas tardes Sra. Petty le estoy enviando las bases”; el documento incluía las bases del proceso para la contratación del ‘service’ que prestaría el servicio de atención en los módulos de atención al asegurado.
RESPUESTA: El mensaje enviado por el jefe de la unidad de adquisiciones no demoró mucho en obtener respuesta, y al día siguientes, es decir el 19 de mayo, Petronila Nájar responde de la siguiente manera: “Revisé las bases, pero tenemos las siguientes observaciones que ojalá pudieran cambiar para poder presentarnos...”. En el correo electrónico, Nájar pasa a detallar un aproximado de 7 puntos que a su parecer deberían ser modificados para hacer posible su participación en el proceso y que se logre adjudicar la buena pro.
MODIFICACIONES: Entre las “observaciones” que realiza la postora a las bases del concurso se encuentran: que se debe ampliar los años de experiencia que se acredita, además de excluir la parte donde se señala que se debe tener experiencia en temas referidos al servicio de apoyo en los módulos de atención al asegurado. En el punto final le solicita a Gómez Huanca que la “ayude” para que algunas de las operadoras que actualmente trabajan en este servicio le den su currículum vítae para que se pueda demostrar que por lo menos diez operadoras tienen la experiencia requerida.
NO SABE NADA: Aunque el caso se cae de maduro y es un hecho que viene siendo investigado por el Ministerio Público, la gerenta de la Red Asistencial de EsSalud en Tacna, Martha Charca, prefiere no ahondar en el tema. En un contacto telefónico que tuvo Diario Correo con Charca la noche del martes, la gerenta de EsSalud dijo no tener mayor conocimiento del tema, añadiendo que ni siquiera conocía de la intervención que había realizado el Ministerio Público en su sede institucional.
LO RECUERDA: Sin embargo, la memoria de Martha Charca parece haberse refrescado en menos de 24 horas, pues al contactarnos nuevamente con ella la tarde de ayer, refirió que sí estuvo en el nosocomio el día de la intervención, que tomó conocimiento de la diligencia que se realizaba y envió al abogado de la institución para que constate todo lo que realizaba el representante del Ministerio Público. Minutos más tarde, a la mesa de redacción de este medio de comunicación llegó un escueto comunicado de EsSalud en el que se indica que tras la intervención realizada por el Ministerio Público, se están realizando las indagaciones que el caso amerita y que se esperará la información que proporcione el fiscal a cargo del caso para que se tomen las medidas correctivas.-Luz Vega -

No hay comentarios:

Publicar un comentario