miércoles, 30 de mayo de 2012

AL DESCUBIERTO: Cantera no autorizada abastece de material agregado a Minsur.

AL DESCUBIERTO: Cantera no autorizada abastece de material agregado a Minsur.-Radio Uno de Tacna.-30 de mayo del 2012.-09.33 a.m.-Investigación de RADIO UNO confirmó con imágenes y documentos que una mina no metálica no autorizada es la que abastece a la empresa minera Minsur de material agregado que extrae de una cantera ubicada en Pachía. En forma diaria, se extrae entre 8 y 12 camiones de material agregado y que luego son comercializados a proveedores de Minsur y/o directamente a la mina. Concesión de la mina no metálica fue tramitada, pero nunca fue autorizada. Es más, titular del pedido de denuncio minero falleció el año pasado sin lograr que se le otorgue la licencia.
Minsur se abastece de material agregado extraído de mina no
metálico no autorizada
 A través de una investigación de reporteros de RADIO UNO, se puso al descubierto esta mañana que una cantera no autorizada abastece de material agregado a la mina Minsur, trasladando diariamente más de 8 camiones repletos de arena, roca y otros elementos agregados que son usados por la compañía en su proyecto Pucamarca. Fue el viernes en que reporteros de nuestra emisora se trasladaron hasta la zona de Pachía, para confirmar la existencia de una cantera en el lugar de donde desde el mes de septiembre del 2011 se extraía gran cantidad de material agregado. El hecho tal vez resultaría nada extraño de no ser porque la cantera no sólo no tiene autorización para explotar sustancias no metálicas en la zona, sino porque además la persona titular de la solicitud ante la Dirección Regional de Energía y minas, falleció en diciembre del año pasado sin obtener la licencia para operar. Se trata de Sergio Armando Zegarra Macedo, quien el 10 de junio del 2011 presentó una solicitud de denuncio minero para explotar sustancias no metálicas en la localidad de Pachía entre las coordenadas 8022000-0000 y 386000 0000. A este ciudadano se le otorgó el código 730001711 por el trámite elevado en la dirección regional. Sin embargo al remitirnos a la documentación que debería acreditar la licencia, tanto el N° de resolución como la fecha de emisión de esta resolución, ambas se encontraban en blanco, hecho que demostraría que jamás se logró obtener dicho permiso.
CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN: El hecho que despierta aún más suspicacias es que Sergio Zegarra falleció en diciembre del 2011 tal como lo demuestra el acta de defunción solicitado este 25 de mayo, documento que demuestra no sólo que dicha mina no metálica no podrá contar con autorización para operar debido a que su solicitante falleció, sino además que se usa el nombre de esta persona para continuar negociando con material agregado que podría sumar millonarias sumas de dinero.
Documentos de la concesion no metalica publicada por Radio Uno deTacna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario