miércoles, 30 de mayo de 2012

Acurio sobre detención de Mollohuanca: 'De aquí no me nuevo hasta saber cómo está'

Acurio sobre detención de Mollohuanca: 'De aquí no me nuevo hasta saber cómo está'.-Radio Uno de Tacna.-30 de mayo del 2012.-1.54 p.m.-El Presidente Regional de Cusco, Jorge Acurio se traslado hasta el asiento minero de Xstrata Tintaya donde la policía ha armado un campamento, donde fue internado el alcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca. El dijo que no se moverá del lugar hasta saber sobre el estado de salud del Alcalde. Además demandó la presencia del Primer Ministro y de los ministros del Ambiente y de Energía y Minas. Aseguró que la mesa de diálogo no iniciará sin la presencia de Mollohuanca, por lo que pidió su inmediata liberación. Al instante de ser detenido el Alcalde, el Presidente de la Región dijo; “Voy a demandar la liberación del Alcalde Mollohuanca … yo no se cual es el criterio del Gobierno Nacional para, de manera abusiva poder detener a una autoridad, no hay debidos procesos? , yo soy responsable porque yo lo he llamado al diálogo, sin embargo mientras estamos esperando sucede su captura… dijo indignado. Después de dar estas declaraciones, el Presidente Regional se traslado hasta el campamento que ha improvisado la policía y donde permanecen varios detenidos, dentro de ellos el dirigente Herbert Huamán y ahora el Alcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca. El demandó la presencia de los Ministros de Energía y Minas, del Ambiente, así como del Primer ministro Oscar Valdés. “Hoy he llamado al ministro Valdés, entiendo que está en reunión pero voy a demandar su presencia, voy a demandar la presencia del Ministro del Ambiente y del Ministro de Energía y Minas, ….Yo voy a seguir esperando al Premier … lo espero aquí en Espinar, la provincia alta no le va a dar soroche ni a usted ni a los ministros…”, dijo. Me están responsabilizando a mí para decir que yo estoy esperando que a él (Alcalde de Espinar) lo detengan, cómo es posible, yo he venido a instalar la mesa de diálogo y ahora yo no me muevo hasta saber como está, tomare otras acciones prudentes. El alcalde podrá tener errores pero no pueden detenerlo, yo voy a ver como está el alcalde, me han dicho que lo han golpeado…, agregó. Más tarde la congresista Verónica Mendoza también se acercó hasta el asiento minero, donde permanece detenido el alcalde de Espinar. “Yo solo puedo decir que en reunión el día de ayer con los congresistas del Cuzco y el Premier nos dijo que todavía no estaban las condiciones dadas para retomar el diálogo, que esperaba el que se reestableciera el orden para que luego se pueda establecer el diálogo”. Dijo además que se tendrá que esclarecer el hecho que se le esté imputando al Presidente Regional como el culpable de la detención de Mollohuanca; “A mi me parece importantísima la forma de esclarecer estos hecho, me parece gravísima la forma como se está entorpeciendo este proceso de diálogo que se estaba encausando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario