martes, 29 de mayo de 2012

Consiguieron sus muertos.

Consiguieron sus muertos.-Diario Correo de Cuzco.-29 de mayo de 2012-09:00 a.m.-Cusco - El octavo día de huelga antiminera en la provincia cusqueña de Espinar estuvo marcado por un violento enfrentamiento entre lugareños y la Policía en el sector de Tintaya Marquiri y aledaños, como Huinipampa, con el saldo de dos muertos y una veintena de heridos. Nuestro enviado especial aseguró que alrededor de las 14.00 horas, en las inmediaciones del lugar llamado Bomba de Agua, donde está el reservorio hídrico de la minera Xstrata Tintaya, a unos diez kilómetros de Yauri, capital de la provincia, una bala atravesó la parte inferior del cráneo de un muchacho de nombre Andrés, quien habría fallecido al ser evacuado al hospital del campamento de la compañía. Este hecho se repitió en las alturas de Huinipampa con Rodicendo Manuelo Puma (27), natural de la comunidad de Totora Alta, en el distrito de Coporaque, cuyo cadáver ya se exponía en horas de la tarde en la morgue de Espinar, después que una bala le traspasara el pecho cuando participaba en los enfrentamientos. Asimismo, nuestro corresponsal asegura que habría aumentado la cantidad de huelguistas a cerca de ocho mil, procedentes de los ocho distritos de la provincia, concentrados en cuatro escenarios claves: en Tintaya- Marquiri, Antapacay, Bomba de Agua o caseta de agua y Huinipampa. El objetivo de los manifestantes era, una vez más, tomar las instalaciones de la minera Xstrata Tintaya, empresa a la que los revoltosos acusan, bajo el liderazgo del alcalde provincial Oscar Mollo-huanca, del partido Tierra y Dignidad -del excura Marco Arana-, de contaminar las cuencas de los ríos Salado y Cañipía, exigiendo por tal razón un estudio ambiental en ambos afluentes. Los reporteros que cubrían la zona no pudieron precisar el número exacto de agentes del orden, aunque días antes se supo que eran unos mil 500 desplazados de Cusco y Puno. Pero en Tintaya-Marquiri y Bomba de Agua no pasaban de 200 que repelían en batalla desigual con bombas lacrimógenas a la algarada espinarense que atacaba con piedras y hondas de jebe.
QUEMAN PASTIZALES. Si bien las hostilidades empezaron en la mañana, fue a eso de las 13.30 horas que recrudeció en los cuatro escenarios antes citados, con la ofensiva violenta de los campesinos para tomar la mina. En la fuga, los manifestantes, en Tintaya-Maquiri, dejaron un vehículo Mitsubishi y una combi que se presume eran usados para trasladarse. También hostigaron y maltrataron a los comuneros que viven cerca a la mina, quemando sus pastizales.
HERIDOS. En la jornada de ayer se reportó unos ocho heridos -aunque al cierre de esta edición se hablaba de 20- que se atienden en número de cinco en el Hospital de Espinar, provincia del Cusco, entre ellos el teniente gobernador de la comunidad de Tintaya Marquiri, Félix Yauri (62), impactado por una pedrada en un ojo, el comunero Cipriano Choque (32), la gestante identificada como Rosa Ccapa (35). También llegaron al lugar Gabriel Huamaní -herido en la cadera por probable arma de fuego-, William Cone, quien presentaría exposición de masa encefálica, y Víctor Wilcayauri.
FACTOR ARANA. Los acontecimientos en Espinar elevan la cota del espiral de violencia que impulsan sectores radicales de Patria y Dignidad, Patria Roja, exemerretistas y Sendero Luminoso a dos días de la huelga de Conga, Cajamarca. El Frente de Defensa de la zona, como se recuerda, empezó planteando elevar la participación de la minera en el Convenio Marco de 3% a 30% de sus utilidades. Luego dejaron de lado este tema y plantearon el conflicto como estrictamente ambiental y en la víspera ya exigían el retiro de Xstrata. Como es público, en Espinar los manifestantes bloquearon la vía de Espinar-Arequipa, Espinar-Santo Tomás (Chumbivilcas) y el tramo a Sicuani. Por esa y otras razones hay escasez de alimentos de primera necesidad y también de combustible, por lo que los pobladores piden cuanto antes la solución al problema.
FISCAL. Se supo que los manifestantes quemaron una camioneta del Ministerio Público en el paraje llamado Huancané bajo, al filo de las 4 de la tarde. La presidente de la Junta de Fiscales de Cusco, Elizabeth Ortiz Orué, confirmó a Correo que el fiscal que venía constatando los incidentes, Héctor Herrera Mendoza, y su chofer fueron secuestrados por los pobladores que incluso incendiaron la camioneta en la que se trasladaba el representante del Ministerio Público.
DOBLE CARA. Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, confirmó que se han entablado denuncias penales debido a los actos de violencia producidos en los últimos días en Espinar, por lo que pidió el apoyo de Fiscalía y Poder Judicial. Entre los denunciados estarían el dirigente del Frente de Espinar, Herbet Huamán, y los integrantes de dicha agrupación. Pero lo que Valdés lamentó con mucho énfasis fue que el congresista de Gana Perú Rubén Coa muestre actitudes desconcertantes frente al problema en el Cusco. "Es una lástima que el congresista Coa haya tomado esa posición. Ha estado varias veces en la PCM, hemos conversado con él y no demostraba esa actitud. Parece que cuando llega el momento, como cuando sucedió Conga con Rimarachin, este señor está adoptando la misma posición, cosa que creo no es correcta. Él debería defender al Estado, no incitar a la violencia", expresó.
EMERGENCIA. Entrada la tarde, en conferencia de prensa el premier Valdés anunció que el Ejecutivo decidió declarar Estado de Emergencia en Espinar, "con la finalidad de salvaguardar la seguridad de la población y el libre tránsito en esa zona del país". El jefe del gabinete informó que la medida tendrá una vigencia de 30 días y se da luego de que los dirigentes que alientan las protestas en esa zona "mantengan su posición radical". "El gobierno quiere una minería responsable y el Estado es un celoso guardián para que se cumplan todas las normas sobre medio ambiente y uso de agua. Creemos que es necesario explotar los recursos para sacar de la pobreza al pueblo. En Espinar hemos llegado hasta hoy (ayer) intentando infructuosamente dialogar con los dirigentes y por eso mediante decreto supremo se declara el Estado de Emergencia", dijo desde Palacio de Gobierno. Por su parte, el ministro del Interior, Wilver Calle, informó que hay un total de 76 policías heridos a causa de la violenta protesta antiminera en esa zona cusqueña.
INVOCACIÓN. A través de un comunicado, la empresa Tintaya rechazó todo tipo de violencia, invoca a las autoridades respectivas, y muy especialmente a las autoridades municipales de la provincia de Espinar, para que faciliten y propicien el diálogo que lleve a una solución a la situación de intranquilidad social que hoy se vive en la capital de la provincia "propiciada por un sector de dirigentes que azuzan a la violencia, ocasionando la muerte de inocentes", refiere. Respecto al tema ambiental, señala que sus operaciones cumplen con todos los requisitos que la legislación establece, como se ha demostrado en los diversos monitoreos realizados por las entidades competentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario