martes, 6 de marzo de 2012

Y siguen ahí. El pretexto: las minas.

Y siguen ahí. El pretexto: las minas.-Diario Correo de Tacna.-06 de marzo de 2012-09:36 a.m.-Por: Jesús Súarez Berenguela.-Tacna - Los acontecimientos producidos a raíz de la entrada del Río Seco por la Quebrada de Los Escritos, no solo puso al descubierto las minas que sembró Chile en la década del 70 y que interesadamente hasta hoy no retira, sino también ha puesto en evidencia la indeclinable voluntad de ese país de no respetar el Tratado de 1929, y su habilidad para tratar de convertir este hecho en una afirmación de su afiebrada tesis: que no existe el punto Concordia y que el límite entre los dos países es el paralelo que pasa por el hito 1. Entonces, por arte de birlibirloque, los chilenos pretenden apoderarse de un área de territorio incuestionablemente peruano.
Zona de minas en Frontera con Chile
 Pero, para algunos, las intenciones de Chile van más allá y tienen que ver con el proceso que sigue el Perú en La Haya, y no podría faltarles razón. LA PREOCUPACIÓN DE CHILE: CUÁNTO VA A PERDER: No es un secreto que en medios diplomáticos del Mapocho y en sus más altas esferas, la confianza en que van a ganar el proceso en La Haya ha ido disminuyendo lenta pero inexorablemente. La preocupación ahora es “¿cuánto se va a perder?”, y “¿qué hacer?”. Chile se plantea el ¿Qué hacer?, en dos escenarios. El primero es ¿Qué hacer antes del fallo? y el segundo es ¿Qué hacer después del fallo? Es en el primer escenario que hay quienes manejan la hipótesis de “quebrar el proceso” en La Haya, aunque sus posibilidades son nulas. Es en este camino que alimentarán las provocaciones al Perú, poniendo en cuestión la delimitación terrestre, para generar allí un problema “previo a resolver”, bloqueando la sentencia de La Haya. El Perú no está dispuesto ni debe caer en esa provocación. Sin embargo, no debe dejarde actuar con toda la firmeza del caso en la vía diplomática cuando Chile vulnera nuestra soberanía, como ha vuelto a ocurrir en esta ocasión.
CONVIRTIENDO LAS MINAS EN UNA PROVOCACIÓN: El desborde del Río Seco de la Quebrada de Los Escritos, que desemboca a escasos metros del punto “Concordia”, provocó la inundación de un amplio sector de territorio peruano, penetrando 150 metros al norte de la línea de frontera entre el hito 1 y el punto Concordia. En ésa área peruana ingresó personal militar chileno, cercó gran parte de la zona y puso a trabajar maquinaria para el desminado. Es una provocación que reedita lo ocurrido en abril de 2001, que obligó al canciller Javier Pérez de Cuellar a emitir una firme nota de protesta, que terminó con el retiro de la caseta de vigilancia de ese entonces.
LA RESPUESTA DIPLOMÁTICA: Nuestra Cancillería, el pasado martes 28 (día que publicamos el artículo denunciando esta penetración), publicó un comunicado informando que el 24 de febrero había emitido una nota de protesta. El mismo comunicado señalaba que en esa fecha ya no había presencia chilena. Sin embargo, el pasado jueves 1 de marzo se constató que esa presencia seguía con cerco, soldados y maquinaria. La grosera provocación chilena fue coronada con las declaraciones de su ministro de Defensa, Andrés Allamand, que consideró el “caso cerrado” luego de responder a la nota de protesta peruana, negando la presencia chilena en nuestro territorio. Sin lugar a dudas el caso no está cerrado, en tanto se mantenga la presencia chilena en nuestro territorio.
SEGUNDA NOTA DE PROTESTA: La provocadora permanencia de Chile en territorio peruano, debe merecer una segunda nota de protesta, transitando con firmeza en el terreno diplomático con la seguridad de que la razón nos asiste, y dejando sentada nuestra disconformidad con esta perturbación de nuestra soberanía.
LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO NO PERTURBA EL PROCESO EN LA HAYA: Algunos sectores piensan que hay que evitar cualquier tipo de roce con Chile, pues ello podría perjudicar el proceso que se sigue en La Haya. Craso error. Esa lógica nos llevaría al extremo de soportar todo mientras termina ese proceso. El Perú no puede permitir que la soberanía nacional sea violentada. Para eso debemos utilizar todos los mecanismos diplomáticos, como país civilizado, pacífico y defensor de su soberanía. El tema en discusión en La Haya es la delimitación marítima. La Corte Internacional de Justicia de La Haya no va a dilucidar nada en la frontera terrestre. Para La Haya existe un Tratado que fija el límite terrestre entre Perú y Chile, que es el de 1929. A partir de allí La Haya se abocará a realizar su trabajo y fijar el límite marítimo entre Perú y Chile. Los pasos que el Perú dé en su legítimo derecho de defensa de su soberanía territorial, no va a perturbar en absoluto el proceso. Por el contrario sienta las bases para accionar en otros escenarios, cuando sea pertinente.
REAFIRMAMOS: ES NUESTRO TERRITORIO: El territorio al norte del hito 1 y el punto Concordia es del Perú. No existe controversia sobre ese territorio. Lo que existe es invasión chilena. El Tratado de 1929 está plenamente vigente: “… la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta,…”.
La Comisión Mixta de Límites determinó así la ubicación del punto Concordia:
“HITO CONCORDIA.- Punto inicial, en la costa, de la línea fronteriza. Para fijar este punto: Se medirán 10 Kms desde el primer puente del ferrocarril de Arica a la Paz sobre el río Lluta, en la dirección hacia el norte, en la Pampa de Escritos, y se trazará, hacia el poniente, un arco de diez kilómetros de radio, cuyo centro estará en el indicado puente y que vaya a interceptar la orilla del mar, de modo que cualquier punto del arco, diste 10 kilómetros del referido puente del ferrocarril de Arica a la Paz sobre el río Lluta. Este punto de intersección del arco trazado, con la orilla del mar, será el inicial de la línea divisoria entre Chile y el Perú. Se colocará un hito en cualquier punto del arco, lo más próximo al mar posible, donde quede a cubierto de ser destruido por las aguas del océano.” (Los subrayados y resaltados son nuestros). Está perfectamente claro cuál es nuestro límite terrestre con Chile.
LA NECESIDAD DE LA INFORMACIÓN: La población debe estar informada de cada uno de los acontecimientos de temas tan importantes para la nación, como la demanda peruana en La Haya o esta perturbación de la soberanía nacional. El hablar a media voz, o sólo entre “privilegiados”, de estos temas, además de menospreciar a nuestros ciudadanos, siembra dudas, crea desconfianzas, aumenta especulaciones, crea espacio para traiciones y provoca divisiones, que es lo que menos necesita nuestro país. Saludo al Diario Correo y a su director por haber asumido parte de esta importante tarea y permitir que llegue con opiniones e informaciones sobre estos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario