lunes, 5 de marzo de 2012

Las perlas de la millonaria Municipalidad de Echarate.

Las perlas de la millonaria Municipalidad de Echarate.-Diario Correo de Cuzco.-05 de marzo de 2012-09:00 a.m.-Pablo Wari.-Cusco - La Municipalidad Distrital de Echarate, perteneciente a la provincia de La Convención en Cusco, la privilegiada con el canon gasífero de Camisea, hace noticia permanentemente. Como recordamos, el anterior alcalde -Elio Pro Herrera - mandó construir piscinas con jacuzzi, y resulta que el distrito no cuenta con servicios de agua potable; edificó un palacio edil que es una cachetada a la pobreza, entre otras obras- estrafalarias, pero que ninguno de los congresistas cusqueños movió un solo dedo para investigar la gestión de dicho alcalde.
Municipalidad Distrital de Echarate en Cuzco.
 Por eso es que Correo se ha dado el trabajo de revisar el Informe de la Contraloría General de la República sobre el ejercicio fiscal del año 2010. Allí encontramos las observaciones que detallamos en la siguiente página.
FINANZAS. Empecemos por el Dictamen a los Estados Financieros de la Municipalidad Distrital de Echarate. La empresa que auditó el ejercicio del 2010 dictaminó, con "opinión adversa" (esto en el argot de los auditores quiere decir que no han pasado el examen de auditoría), porque la Municipalidad "no practicó el inventario físico valorado de bienes patrimoniales por un monto ascendente a S/. 661,029,5 mil relacionadas a obras civiles concluidas y entregadas a las áreas de usuarios sin el saneamiento físico legal respectivo ni las correspondientes depreciaciones". (Informe de la Contraloría General de la República N° 287-2011-CG/ACG-AF, pág. 17). La Municipalidad contrató los servicios de la OIM (organismo internacional) y no ha podido rendir cuentas por S/. 227,615,8. (Informe de la Contraloría General de la República N° 287-2011-CG/ACG-AF, pág. 17). La Municipalidad encargó la construcción de obras y los ejecutores no han rendido cuentas por S/. 1'250,772,4. (Informe de la Contraloría General de la República N° 287-2011-CG/ACG-AF, pág. 17). Así mismo, la Contraloría da cuenta sobre el dictamen con "opinión adversa", en razón de la entrega de obras civiles a las áreas usuarias sin saneamiento físico-legal contraviniendo la normatividad vigente por la suma de S/. 443,970,0. Hasta aqui el Dictamen a los Estados Financieros.
PRESUPUESTO. Veamos ahora el Dictamen a los Estados Presupuestarios de la Municipalidad Distrital de Echarate. La empresa auditora SOA Tolentino Henríquez y Asociados SC emitió dictamen "con salvedades" en los siguientes casos (en el argot de los auditores quiere decir que tampoco ha sido aprobado el examen de auditoría) La Municipalidad no consideró en el presupuesto institucional de apertura (PIA) del año 2010 la suma de S/. 91,6 millones, dificultando la ejecución de dichos recursos por falta de marco legal presupuestario, según el Informe N° 207-2011CG/ACG-AF, del 15 de agosto de 2011. "Si revisamos el Informe de la Contraloría del año 2009, relacionado a los Estados Presupuestales, también encontramos otros tantos anticuchos". La Municipalidad no contó con el Plan Operativo Institucional del ejercicio fiscal 2009, instrumento de gestión sin el cual no es posible evaluar el cumplimiento de metas y objetivos de todas las entidades públicas. Esto lo dispone el numeral 8.1 del artículo 8° de la Ley N° 28411. (Informe N° 302-2010-CG/SE-AF, pág. 63, agosto de 2010). Eso no solo es una negligencia, sino una infracción a la Ley y no obstante haber sido observada por la Contraloría, tampoco ha rodado ninguna cabeza. Los saldos del Balance al 31 de diciembre de 2008 registran S/. 144'377,561,73 los que debieron ser incorporados al Presupuesto del año 2009, sin embargo la auditoría encontró solo S/. 80'587,076,59. "Ello implica que los saldos del Balance del año 2008 por la suma de S/. 63'790,485,15, se marginaron de la incorporación al Presupuesto Institucional del año 2009", a tenor del Informe N° 302-2010-CG/SE-AF, pág. 63, agosto de 2010. ¿Por qué la Contraloría se ocupa casi todos los años de esta municipalidad? La respuesta está en el cuadro.Como observamos, la comuna de Echarate en los últimos cuatro años ha recibido de Tesoro Público la gigantesca suma de mil ciento veintisiete millones trescientos sesenta y dos mil, catorce soles (S/. 1,127'362,014), de los cuales ha ejecutado un promedio del 66% anual.
INCAPACIDAD Y PADRINOS. La conclusión a la que llega cualquier experto en temas municipales, en administración pública, o cualquier político, en especial los congresistas, es la incapacidad de ejecución de gasto de este municipio, lo que en el sector público es grave, toda vez que el alcalde ni los regidores no tienen preocupación alguna por los ingresos de la municipalidad, sino solo por los gastos. Con el agravante que esos gastos son pocos y los ejecutan con evidentes signos de corrupción. Como si fuera poco, ni a los alcaldes, ni a los funcionarios les pasa nada. Absolutamente nada, salvo procesos insignificantes, no obstante los evidentes signos de ilícitos y corruptelas encontrados por la Contraloría General de la República. Al parecer existe un apañamiento corporativo que va más allá de la Contraloría, la Fiscalía y el Poder Judicial cusqueño. La pregunta que fluye es la siguiente. ¿Tienen ellos padrinos? Claro que sí. Para muestra un botón. En la pasada legislatura, en el despacho del congresista Oswaldo Luizar Obregón, trabajó como auxiliar de oficina, Alberto Valderrama Vigo, empleado sin estudios superiores. Sin embargo gozó de la confianza del legislador y es quién mandaba en la oficina.
LOBISTA CHICHA. Valderrama hacía llamadas telefónicas desde el citado despacho haciéndose pasar por el asesor principal: "habla el doctor Valderrama, por encargo del congresista Luizar Obregón”. Con esa presentación, según testigos presenciales, hacía de tramitador y gestionador, por ejemplo de la Municipalidad de Echarate, ante diferentes entidades del Estado. Una suerte de lobista chicha. En ese entonces la administración del Congreso le informó a Luizar Obregón sobre las excesivas llamadas telefónicas y de ellas al distrito de Echarate. El congresista luego de recibir el informe, “se hizo el sueco” y no tomó ninguna medida. Es práctica que las entidades del Estado designar un coordinador parlamentario al Congreso. Eso se hace mediante oficios o resoluciones, y dichos coordinadores hacen una labor abierta y transparente. Pero en el caso de la millonaria Municipalidad de Echarate, el alcalde de turno "recluta" un empleado de tercera o cuarta categoría, a fin de que sea el nexo para la defensa de sus intereses, a quien reporta directamente. Es el caso del ejemplo que nos ocupa, donde Valderrama Vigo cobra sus "servicios" con recibos por honorarios" además afirman las fuentes- de tener como empleada de la municipalidad a su esposa.
EL CONTINUISTA. Este tipo de nexos desde el mismo Congreso se encargan, hasta donde pueden, de contrarrestar cualquier denuncia a ese tipo de alcaldes de dudosa conducta, ya sea en la Comisión de Fiscalización u otros grupos de trabajo parlamentario, en la Contraloría, en el Poder Judicial y en los medios de comunicación. Y, claro, siempre bajo el paraguas y la protección de algún legislador que tiene agenda propia para con el municipio. En la actualidad, Valderrama Vigo se encuentra "asesorando" en el despacho del congresista, también nacionalista, Rubén Coa, por supuesto con más "experiencia", más "background", pero siempre protegiendo las espaldas del nuevo alcalde llamado José Ríos Álvarez, el continuista, de quien nos ocuparemos en otra entrega. 

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