sábado, 22 de diciembre de 2012

Anglo American bajo la lupa

Anglo American bajo la lupa.-Diario Correo de Moquegua.-22 de diciembre del 2012.-11:00.-MOQUEGUA -La empresa minera Anglo American y el Gobierno Regional de Moquegua (GRM) se pondrán de acuerdo para fijar mecanismos de verificación que permitan cautelar que la transnacional cumpla los acuerdos de la mesa de diálogo Hace unos días, la minera fue el centro de las críticas por estar incumpliendo uno de los acuerdos referido a la contratación de mano de obra local no calificada hasta en 80%, y calificada, toda la disponible.
CITA EN MOQUEGUA. El presidente regional Martín Vizcarra hizo que la propia jefa de Quellaveco, Patricia Downing, llegará a Moquegua para aclarar el tema o pediría la paralización temporal de las obras que realizaba Quellaveco. En la cita, de casi cinco horas, la tarde del miércoles último, Downing dijo que la minera estaba dispuesta a mejorar sus mecanismos de verificación de cumplimiento de compromisos.
PROPUESTAS. El acuerdo de la mesa apunta a que la minera dé empleo, en su mayoría, a los moqueguanos y no a foráneos. Anglo American asegura que a través de sus contratistas ha contratado 1.142 trabajadores, de los cuales 52% son moqueguanos. El Gobierno Regional sostiene que solo 28% lo es. Ante la controversia, Vizcarra indicó que se fijarán criterios específicos para determinar la residencia en la región de aquellos que buscan ser favorecidos con empleo en el proyecto minero. Es que hay casos de ciudadanos que teniendo DNI de otras regiones viven en Moquegua por años, tras haberse casado y tener sus familias en esta ciudad. Vizcarra consideró que a la minera le faltó transparencia en la forma de contratación. Anglo American ratificó que contrató a 52% de moqueguanos, la mitad con DNI local, y otros que acreditaron su residencia. Dato: La primera semana de enero de 2013, el Gobierno Regional de Moquegua y la minera Anglo American se reunirán para determinar los criterios precisos de contratación laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario